CUERNAVACA

Asesinan a coordinador del Transporte del Ingenio Azucarero de Casasano, en Morelos

El crimen se da en medio de la exigencia del crimen organizado de que se pague 50 mil pesos por camión que ingrese al ingenio, según denunció el obispo Ramón Castro. Candidatas a la gubernatura piden presencia del Ejército Mexicano en Cuautla

Asesinan a coordinador del Transporte del Ingenio Azucarero de Casasano
Asesinan a coordinador del Transporte del Ingenio Azucarero de CasasanoCréditos: LSR
Escrito en ESTADOS el

Este lunes a plena luz del día Darío García Cortés, coordinador del Transporte del Ingenio Azucarero de Casasano y ex director de Gobernación de Cuautla, fue blanco de un ataque armado en el municipio de Cuautla y perdió la vida de manera instantánea. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a reportes policiales, el ataque se perpetró mientras viajaba a bordo de una motoneta en la colonia Eusebio Jáuregui, conocido como el antiguo camino a la hacienda el Hospital.

Al lugar arribaron paramédicos que confirmaron su fallecimiento; además de policías del Mando Unificado para resguardar la zona y personal de la Fiscalía de la Región Oriente para realizar el levantamiento de Ley. 
 
Darío, de 46 años de edad, además era empresario y dueño del restaurante «Mi Ranchito», ubicado sobre la carretera Cuautla a la altura del antiguo camino a la hacienda Hospital. 

Es de recordar que el pasado jueves, Miguel Barranco García, regidor de Cuautla y líder cañero, fue blanco de un ataque similar. 
De acuerdo al Obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, estos incidentes se dan en medio de una ola de extorsiones por parte del crimen organizado quienes exigen 50 mil pesos por camión que ingrese al ingenio de Casasano, situado en Cuautla.

Estos hechos han frenado la Zafra desde el pasado viernes, según pudo corroborar esta periodista. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Urgen intervención del Ejército en el ingenio de Casasano 

La Senadora Lucy Meza, también candidata a la gubernatura de Morelos por el Frente Amplio por Morelos, se pronunció y advirtió que ante los hechos de violencia y cobro de piso los productores podrían registrar pérdidas importantes debido a que se han visto obligados a detener la zafra.

“Los productores de caña de azúcar, de la zona oriente de Morelos, podrían registrar pérdidas por más de 273 millones de pesos, ante las amenazas de cobro de piso de la que han sido víctimas, y por las cuales, el ingenio de Casasano se vio obligado a paralizar sus operaciones por tres días consecutivos”, destacó mediante un comunicado de prensa, signado también por las y los dirigentes de los partidos políticos que integran la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos. 

En la misiva lamentaron el artero asesinato de Darío García Cortés, Coordinador del Transporte del Ingenio de Casasano, “ocurrido el día de hoy, como consecuencia de esas amenazas de extorsión que sufren todos los productores”.

Lucy Meza y los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y RSP Morelos, exigieron la intervención inmediata de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardía Nacional, para custodiar la conclusión del proceso de la zafra en el ingenio de Casasano, ante la incompetencia del gobierno del estado, para prevenir y frenar las amenazas de cobro de piso a los productores cañeros.

Además, pidieron la intervención de las autoridades federales, para resolver esta grave problemática que enfrenta el campo de Morelos, y que se podría extender hacia otras ramas de la producción agrícola. 

“Exigimos justicia para la familia de Darío Cortés García, y protección para la familia de Miguel Barranco García, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio de Casasano, quien el fin de semana sufrió un atentado”, concluyeron.

Por su parte, Margarita González Saravia, la aspirante a la gubernatura del estado de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, solicitó mayor presencia de las fuerzas federales en el territorio morelense.

Lo anterior ante los últimos acontecimientos, donde el crimen organizado realizó un ataque al domicilio de Miguel Barranco García, regidor de Cuautla y líder cañero, así como Darío García Cortés, presidente de los camioneros de la Unión local de productores de Caña, quien lamentablemente perdió la vida la mañana de este lunes, también a consecuencia de la delincuencia organizada.

Asimismo, se pronunció porque la Fiscalía del estado dé curso a las denuncias por extorsión que se dan en la zona oriente de la entidad.

“Es muy importante unir esfuerzos entre la ciudadanía y los gobiernos municipal, estatal y federal para terminar con esta situación que tenemos y que afecta tanto a las familias, la paz, el comercio y la integridad de la gente”, enfatizó.

Mencionó que para garantizar la seguridad de todos puede darse un trabajo conjunto de Guardia Nacional, Marina, Sedena, ya que ellos son los que deben tener esa coordinación para mantener la presencia en el estado, aunque propuso que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se traslade a Cuautla y a la zona oriente y desde ahí sesione de manera permanente.

VGB