ELECCIONES COAHUILA 2023

Él es Manolo Jiménez, el virtual gobernador electo de Coahuila

Para muchos, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad representa el cambio generacional que necesita Coahuila, una entidad que no conoce la alternancia política; este domingo derrotó a sus adversarios con amplio margen

Para muchos, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad representa el cambio generacional que necesita Coahuila, una entidad que no conoce la alternancia política; este domingo derrotó a sus adversarios con amplio margen
Manolo Jiménez Salinas.Para muchos, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad representa el cambio generacional que necesita Coahuila, una entidad que no conoce la alternancia política; este domingo derrotó a sus adversarios con amplio margenCréditos: Manolo Jiménez
Escrito en ESTADOS el

TORREÓN.- Manolo Jiménez Salinas es el virtual ganador de la elección este domingo en Coahuila y se convertirá en el próximo gobernador y sucesor de Miguel Riquelme Solís. Tras el triunfo de Morena en el Estado de México, Coahuila se convierte en la única entidad que no conoce la alternancia política. Su más cercano perseguidor, el senador morenista Armando Guadiana, se quedó muy rezagado. La diferencia fue de más 30 puntos. 

Tras emitir su voto este domingo, Manolo Jiménez recordó que las campañas estuvieron llenas de mentiras, grillas, traiciones y acusaciones, sin embargo, dijo, él trabajó solo pensando en los coahuilenses.

Agradeció a toda la ciudadanía por su participación en la jornada electoral de este domingo en la que también se elegirán 25 diputaciones. “Es importante que vivamos esta fiesta democrática... que puedan salir a votar con su familia”, recomendó.

Su nombre se hizo muy recurrente, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también fue cobijado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Manolo Jiménez es el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad y, para muchos, es el cambio generacional que necesita Coahuila, una entidad que no conoce la alternancia política.

El exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila (2022-2023) mantuvo el liderazgo del PRI en uno de sus bastiones históricos. Además, cuenta entre sus logros haber sido el primer alcalde reelecto en Saltillo, capital de Coahuila.

Jiménez Salinas fue el candidato más conocido del PRI en Coahuila, un punto a su favor para tener sus aspiraciones en unas elecciones que se veían muy disputadas.

“Me siento muy afortunado de vivir en Coahuila y quiero seguir trabajando para que nuestro estado se consolide como el mejor lugar de México para vivir (...) y que siga siendo un referente nacional en seguridad y desarrollo”, dijo el 9 de enero de este año.

El candidato de 38 años también se desempeñó como presidente municipal de Saltillo (2018-2021), la ciudad más poblada de Coahuila, y como diputado local (2012-2014). Es ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey, y maestro en Administración Pública por la misma institución educativa.

LAS POLÉMICAS

Jiménez se vio envuelto en varias polémicas durante su carrera como político. Una de ellas, en 2021. El portal de investigación Border Hub publicó indagaciones en las que mostró como el programa Echados pa’Delante fue utilizado durante la pandemia de la covid-19 para apoyar a un grupo de empresarios y miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. El portal evidenciaba en la investigación que no se comprobó la cantidad de recursos que Jiménez Salinas aseguraba haber invertido en el programa. 

Manolo Jiménez: Cuartoscuro

En las elecciones del 4 de junio se renovará el cargo de gobernador, ejercido actualmente por el representante del PRI Miguel Ángel Riquelme, que se mantiene en su puesto de jefe del Ejecutivo estatal desde el 2017. 

Cuando su nombre comenzó a ser más sonado, fue fundador del consejo “Alianza Coahuila”, coordinador juvenil de la campaña electoral de Rubén Moreira, iniciando su desarrollo en la política, llegando a convertirse en presidente municipal de Saltillo ese mismo 2017. 

Sus terrenos

El 11 de enero de 2023, Manolo Jiménez presentó su última declaración patrimonial como funcionario del gobierno de Coahuila ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En el documento de ocho páginas destaca la presencia de cinco bienes inmuebles con un valor de 3.6 millones de pesos, de los cuales los dos más caros son productos de donaciones.

Ambos inmuebles son un par de terrenos, el primero de 692 metros cuadrados de extensión con un valor de 1.2 millones de pesos y el segundo de 681 metros cuadrados, con un precio de 1.1 millones de pesos.

Es decir, en el momento de su donación ambas propiedades tenían un valor que rondaba los mil 753 pesos el metro cuadrado.

Manolo Jiménez: Cuartoscuro

 

VGB