DESAPARECIDOS

Crece incertidumbre tras desaparición de María Luisa en Huixtla, Chiapas

Luisa salió de su casa desde el pasado 25 de abril para acudir a una tienda departamental en Huixtla para realizar el pago de crédito, pero no regresó

En las últimas semanas en Huixtla se han registrado cuatro desapariciones de mujeres, incluida la de María Luisa
En las últimas semanas en Huixtla se han registrado cuatro desapariciones de mujeres, incluida la de María LuisaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - "En los 23 años que llevamos de casados, mi esposa nunca se había ausentado así; y ahora ya son como 11 días y no sabemos nada de ella", confiesa Álvaro Sánchez, quien no ha parado de buscar a María Luisa Bravo Ballinas. 

De acuerdo con su relato, la mujer de 46 años de edad salió el pasado 25 de abril, a las 10 de la mañana, de la colonia Montenegro, en Huixtla, Chiapas, porque viajaría como seis kilómetros para acudir a una tienda departamental de ese municipio donde pagaría un crédito que solicitó. 

Luego de efectuar ese pago, iría al mercado a comparar algunas cosas y de ahí retornaría a su casa, pero ya no volvieron a recibir ni un solo mensaje de ella. 

De acuerdo con algunas cámaras del C5, María Luis sí llegó al centro de Huixtla, pero lo lamentable es que, como otras cámaras de ese tipo no funcionan, quedan los conocidos "puntos muertos". 

Ante ello, a Álvaro no le quedó de otra que acudir al siguiente día de la desaparición a la Fiscalía de esa zona, donde se abrió el número de atención 0135-040-0515-2023; sin embargo, lamenta, durante los primeros días no veían acciones de búsqueda por parte de la autoridad, por lo que, para el 28 de abril, se vieron en la necesidad de bloquear la carretera para presionar.

Con el apoyo de casi 300 personas, logró que autoridades de la Fiscalía se acercaran para agilizar las pesquisas. 

Puedes leer: De cada 10 desaparecidos en México... 4 son de AMLO

En la actualidad, María Luisa, madre de tres hijos, se ha dedicado a su hogar, sin embargo, en el trienio pasado fungió como secretaria del Consejo de Vigilancia de la colonia Montenegro. Mientras que Álvaro lleva nueve años como comisariado ejidal de allí. 

EXTORSIÓN

El contador público de profesión advirtió que uno de los primeros recursos utilizados para agilizar la búsqueda de su cónyuge fue la red social Facebook, estrategia que funcionó bien, debido a que se "viralizó. 

Sin embargo, cuenta, empezaron a hacerles llamadas de extorsión: un supuesto comandante intentaba sacarles información; en otra, les exigían 5 mil pesos para recuperar a su mujer, a quien se la entregarían en una tienda Oxxo. 

Desde hace como cuatro días, las llamadas fraudulentas cesaron. Álvaro refiere que, gracias a la familia de María Luisa, se hicieron brigadas de búsqueda, de día y noche, por todas las colonias y ejidos, "ya hemos recorrido demasiado". 

A pesar de que el tiempo transcurre, advierte que sus hijos y él están confiados en que María Luisa regresará con vida. 

AMBIENTE HOSTIL EN EL PUEBLO

Desde hace algunos meses, Huixtla, municipio ubicado en la región Soconusco de la geografía chiapaneca, se ha convertido en un lugar peligroso para transitar. 

Incluso, en las últimas semanas se han registrado, al menos, cuatro desapariciones de mujeres, incluida la de María Luisa. 

Según Álvaro, "una muchacha desapareció, pero luego la hallaron deambulando por las calles. Se supo que la habían drogado, pero no sabemos qué más le habrían hecho". 

Sin embargo, él y la mayoría de la población teme por otra cuestión, el cobro por derecho de piso por parte de sicarios. 

De hecho, esta misma semana asesinaron a un transportista huixtleco en la ciudad de Tapachula, quien también sería víctima por ese mismo acoso de los grupos criminales. 

"Hay miedo, pero no dimensionamos la violencia que puede haber en nuestro municipio hasta que nos pasa, como a nosotros". 

Insiste en que no es posible que las cámaras del C5 no funcionen, pues si sirvieran ya hubiera sabido lo que ocurrió con ella. 

Lo que también lamenta, según él, es la apatía de las autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam, de extracción verde-ecologista, "pero al parecer 'le jalaron las orejas, por eso se presentó al otro día del bloqueo". 

A pesar del adverso panorama y del alza de feminicidios y violencia contra las mujeres de esa región, Álvaro y sus hijos auguran volver a abrazar a María Luisa, "creemos en Dios, eso nos da mucha tranquilidad, nos da paz, aunque no nos deja de preocupar".