DESAPARICIÓN DE MENORES

Desaparecen 10 niños y niñas a la semana en Chiapas: ONG

Las personas que acuden por ayuda para localizar a sus familiares provienen principalmente de zonas rurales e indígenas de distintos municipios chiapanecos

En estos lugares, los grupos del crimen también han incrementado su presencia y acciones.
En estos lugares, los grupos del crimen también han incrementado su presencia y acciones.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cada vez son más las personas que buscan a familiares desaparecidos en Chiapas, lo que ha llevado a acumular la cifra de 10 desapariciones a la semana de personas menores de 18 años, de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos para Bartolomé de las Casas (Frayba).

En un lapso de cuatro años, la entidad ha acumulado 1,831 niñas y niños desaparecidos, con un crecimiento sostenido desde 2018, publicó Chiapas Paralelo.

Esta semana, organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas se reunieron en San Cristóbal de Las Casas con grupos de búsqueda de otros estados y países. Durante el encuentro se compartieron prácticas de organización y estrategias para tratar de encontrar a sus familiares.

Victórico Gálvez Pérez, abogado del Frayba, una de las organizaciones participantes en el encuentro, explicó que el Centro tiene contabilizados 1,249 casos entre adultos y menores de 18 años; el 75 por ciento han desaparecido en lo que va del actual sexenio.

Las personas que acuden por ayuda al Frayba provienen principalmente de zonas rurales e indígenas de municipios como Palenque, Ocosingo, Pantelhó, Chenalhó, Chicomuselo, Comitán, La Trinitaria, Sabanilla y San Cristóbal de Las Casas, entre otros, detalló Gálvez. En estos lugares, los grupos del crimen también han incrementado su presencia y acciones, precisó.

Acusan opacidad gubernamental

Las organizaciones chiapanecas señalan que han tenido que salir en la defensa de los derechos humanos en casos de desapariciones, así como haber elaborado su propia numeralia, debido a que la Fiscalía de Justicia estatal no incluye todos los informes y casos en Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

También se acusa un manejo azaroso de las fichas que coloca en su página web y redes sociales.

“Está aumentando la desaparición de personas de Chiapas y no se les está buscando por parte de las instituciones. Han sido las familias quienes emprenden las búsquedas”, señaló Sandyvell Reyes, integrante de Voces Mesoamericanas Acción con los Pueblos Migrantes, organización que ha documentado 350 casos de jornaleros agrícolas chiapanecos desaparecidos cuando han migrando en búsqueda de trabajo.

La desaparición de personas en cifras

Entre 2018 y 2021 se contabilizaron 1,831 desapariciones de menores de 18 años, según un análisis elaborado por la organización Melel Xojobal, con base en la numeralia de las fichas de búsqueda que la Fiscalía de Chiapas publica en su página de facebook.

Se destaca un incremento sostenido en este periodo, puesto que en 2019 hubo 183 desapariciones, y a partir de ahí la cifra fue multiplicándose cada año. Es decir, pasó de dos casos a la semana en 2018, a 10 casos a la semana en 2022.

Del total de desapariciones que el gobierno de Chiapas ha colocado en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el 45 por ciento de estos reportes son de niños, niñas y adolescentes, lo que coloca a Chiapas en el cuarto lugar nacional de menores de 18 años desaparecidos.

Los principales lugares de desaparición son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula Comitán y Palenque.

¿Qué se puede hacer para revertir la situación?

Entre las dificultades para la localización de los menores, se encuentran las carencias que las instituciones gubernamentales tienen para agilizar los procesos de búsqueda, pero también de la opacidad y negligencia de autoridades, de prácticas racistas y discriminatorias hacia las familias que buscan, por ser en su mayoría de origen indígena y rural, según se expuso durante la reunión de organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas.

Entre las propuestas expuestas está la de dotar a las instituciones de búsqueda de mayores recursos, capacitación, y crear por ejemplo una unidad de análisis de contexto para ubicar las estrategias de búsqueda de acuerdo a la situación que se está viviendo en Chiapas, como es el incremento de la violencia generada por grupos del crimen organizado.

Familiares de desaparecidos y organizaciones sociales pidieron a las instituciones de Chiapas y del gobierno federal  reconocer la problemática y trabajar en conjunto para encontrarles y para detener la crisis.