VIOLENCIA EN CHIAPAS

Comando ligado al narco da “levantón” a líder social en Chiapas

En días recientes la violencia en Chiapas ha aumentado, provocando que familias completas sean desplazadas y dejen sus comunidades

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Integrantes de la agrupación “Maíz”, ligada a un cártel de la droga, secuestró este jueves 25 de mayo a Miltón Morales Zunún, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST) en el municipio de Chicomuselo.

De acuerdo con la información proporcionada, el representante conducía su camioneta cerca de la entrada de esa localidad, cuando fue bajado por campesinos que efectuaban un bloqueo carretero.

Según el Comité de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, autoridades ejidales, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos han emitido alertas sobre el reinicio de explotación minera por parte de la empresa canadiense “Black Fire”, misma que está relacionada con el asesinato, en 2009, del activista Mariano Abarca.

Aclaró que esta compañía:

“han advertido, utiliza a sicarios de la delincuencia organizada con el membrete de ‘Maíz’, y se ha alertado de peligros por desplazamiento y reclutamiento forzado, homicidios, desapariciones y amenazas de muerte hacia defensores y autoridades comunitarias”.

Como La Silla Rota lo informó en su momento, el pasado 30 de diciembre el mismo grupo “Maíz” levantó y torturó a otro líder del MST, Isabel Recinos Triguero, quien inclusive perdió una pierna.

Cuando lo mantuvieron retenido, dijo el Comité de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, los de “Maíz” le advirtieron a Recinos que trabajaban para la “Black Fire” y que sacarían el material de la mina de Nueva Grecia, en el mismo Chicomuselo.

“Estos hechos dan cuenta de un reacomodamiento de los actores armados de corte paramilitar del crimen organizado en Chiapas, ligados a intereses de funcionarios gubernamentales y empresas extranjeras mineras, que además cuentan con la protección de fuerzas armadas”.

EN CHAMIC, MARCHARON PARA PEDIR MANO DURA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

Apenas este miércoles por la mañana, cientos de campesinos de la zona de riego de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa (municipio cercano a Chicomuselo) efectuaron una marcha para exigirles a las autoridades paz en su región.

Entre las demandas, solicitaron frenar a dos cárteles que se disputan la zona, y que en consecuencia han generado desapariciones de personas, entre éstas una de nombre Tomás, y de autoridades ejidales como Rolando Rodríguez Morales, del ejido Sinaloa; o las más recientes (pasado 27 de abril) de Roberto Gómez Hernández y de Aric Adonay y Josefa, ambos de apellidos Gómez Cruz, también originarios de Frontera Comalapa.

Pero la situación es más tensa por la disputa de territorio de los cárteles. Este mismo miércoles, en otro municipio cercano llamado Mazapa de Madero, a la altura de Bacantón, un camión fue atravesado en el camino y luego quemado.

A un costado, fue colocada una manta blanca con un mensaje supuestamente escrito por el Cártel de Sinaloa (CDS) en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A la par, Caminos y Puentes Federales emitió un mensaje por Twitter para alertar a los automovilistas sobre el cierre de circulación en la autopista Las Choapas-Ocozocoautla de Espinosa, sobre el kilómetro 150, “por evento delictivo (personas armadas).