NUEVO LEÓN

VIDEO: Captan a oso corriendo en Monterrey; logró llegar a zona urbana

El oso corrió por calles y avenidas del fraccionamiento Buenos Aires y en las colonias Paraíso y Española, es inusual verlos en esta zona ya que su hábitat natural se encuentra a más de 5 kilómetros de ese lugar

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY - Por primera ocasión un oso llegó hasta la zona urbana habitaciones, alejada de bosques y cerros, por lo que deambuló entre avenidas congestionadas de vehículos, hasta que fue rescatado por las autoridades.

El oso corrió por calles y avenidas del fraccionamiento Buenos Aires, en Monterrey, y de las colonias Paraíso y Española en una inusual visita para los vecinos y transeúntes. Ante el hecho, pronto se movilizaron elementos de Protección Civil estatal y municipal.

Tras el reporte a las autoridades, personal de Parques y Vida Silvestre le aplicó un sedante al oso para poder atraparlo, pero al tardar el efecto corrió unos 800 metros, subió a un árbol y se resistía a bajar.

Sin embargo, unos quince minutos después, el oso finalmente cayó del árbol sobre una red que habían colocado los rescatistas quienes lo llevaron para revisarlo atenderlo y dejar luego en su hábitat natural.

No es usual que los osos bajen a este punto de la ciudad, a lugares muy céntricos y habitados, pues generalmente son vistos en sectores más cerca de las montañas y solamente alcanzan un par de calles. En esta ocasión fueron kilómetros los que avanzó el animal, pues el Cerro de la Silla es el más cercano del área en que fue visto y se ubica a poco más de 5 kilómetros.

Antes del avistamiento, a unos 4 kilómetros, en la Colonia Contry Sol, en Guadalupe, se recibió un reporte de un oso arriba de un árbol, pero los rescatistas creían que se trató del mismo.

Antes de trasladarlo a un lugar más seguro, especialistas de Parques y Vidas Silvestre lo evaluaron. Desde hace más de una década los osos han bajado a áreas habitacionales vecinas a cerros, donde deambulan en busca de comida.

Anualmente se reportan al menos una docena de avistamientos, y algunos han entrado no sólo a jardines, sino también a cocinas y hasta salas de enormes residencias en zonas boscosas.

TAMBIÉN LEÉ: VIDEO: Cacomixtle causa tensión en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México

¿Qué hacer si hay un oso en tu casa?

El gobierno estatal ha emitido algunas recomendaciones a tener en cuenta si se encuentra con un oso, ya que los osos son peligrosos y pueden ocurrir accidentes fatales.

En caso de que te topes con un oso la primera recomendación es mantenerse alejado y mantener la calma. No le des de comer y mucho menos le tires objetos o piedras para "asustarle", ya que puede alterarse y atacar. Además, no intente tomar fotos cercanas, mucho menos una selfie.

Para evitar que los animales se desvíen de su hábitat natural, se recomienda no dejar basura, ni comida al alcance así evitaras que bajen a rondar. Si por cualquier motivo tienes un animal cerca, no lo molestes y aléjate de él.

En caso de que necesites ayuda u observes un oso cerca de tu casa o colonia puedes pedir ayuda especializada a Protección Civil de Nuevo León, lo puedes hacer a través del número de emergencias 911, o a Parques y Vida Silvestre, en el teléfono (81) 2033 1218 ó (81) 2033 1234.