VOLCÁN POPOCATÉPETL

VIDEO: Se registran fuertes vientos y caída de ceniza del Popocatépetl en Puebla

Julio Huerta, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla pidió a las personas quedarse en sus casas esta noche

Créditos: Especial Twitter: @mauricio_vt7
Escrito en ESTADOS el

Fuertes vientos y la caída incesante de ceniza del volcán Popocatépetl se registraron este martes por la tarde en la ciudad de Puebla ocasionando polvaredas en varias partes del Centro Histórico.

Las rachas de viento alcanzaron hasta los 50 kilómetros por hora levantaron la ceniza acumulada en las calles formando una bruma densa de arenilla.

“Quédense en sus casas esta noche”, pidió Julio Huerta, titular de la Secretaría de Gobernación, ante los fuertes vientos y caída de ceniza que se registra la tarde de este martes en la ciudad de Puebla.

Aseguró que "la inhalación de la ceniza del volcán Popocatépetl que se encuentra en las calles puede provocar daños de leves a severos. Resguárdense. Estén en sus casas. No vale la pena exponerse a una inhalación excesiva de la ceniza".

El funcionario informó también en sus redes sociales que este miércoles se posicionarán tres elementos de la Secretaría de Marina en el Estado de México, por el lado de Amecameca, para realizar sobrevuelos en el cráter del volcán con aeronaves especializadas.

El objetivo, dijo, es recopilar la información requerida por el Comité Científico Asesor para seguir tomando las decisiones correspondientes.

Recomendaciones ante caída de ceniza

Protección Civil y el Gobierno de México han pedido a la población de no confiarse y seguir las medidas de seguridad en caso de que la actividad volcánica provoque caída de ceniza se deben de atender las siguientes indicaciones:

  • Evita hacer actividades al aire libre.
  • Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
  • Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  • Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
  • Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
  • Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
  • Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
  • Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.