ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Popocatépetl: Si viajas de Hidalgo a Puebla toma en cuenta los siguientes consejos

De acuerdo con los últimos reportes ha disminuido la caída de ceniza del volcán Popocatépetl; sin embargo se mantiene la Fase III Amarillo; por lo que si es de importancia trasladarte a la zona afectada; toma en cuenta las siguientes recomendaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con los últimos reportes por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil se ha disminuido la caída de ceniza del volcán Popocatépetl; sin embargo se mantiene la Fase III Amarillo y la alerta por la actividad volcánica por lo que sí por cuestiones laborales o alguna cita médica debes trasladarte desde Hidalgo al estado de Puebla, Estado de México o Tlaxcala; toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

La mañana de este martes 23 de mayo la dirección de Protección Civil del Estado de Puebla informó que, derivado de las condiciones de los vientos, la ceniza del volcán Popocatépetl tendrá una dispersión hacia el Este - Noreste y podría dirigirse a: Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, Sierra Negra, Serdán - Valles Centrales y llegar incluso al Estado de Veracruz. Esto, cabe señalar varía de acuerdo con las condiciones climatológicas y la actividad volcánica por lo que es importante mantener el contacto con las líneas de comunicación oficiales.

El personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México en coordinación con Protección Civil de Puebla informaro que continúan con los recorridos por las rutas de evacuación del Popocatépetl, para asegurar que se encuentren en buen estado y cuenten con la señalética adecuada.

Se observa emisión con contenido de ceniza en el Popocatépetl Foto, @CNPC_MX

Al momento, Hidalgo se mantiene libre de la caída de ceniza; pero toma en cuenta que las zonas cercanas y algunas vialidades se encuentran contaminadas y si viajas fuera del territorio hidalguense debes conservar la calma, respetar límites de velocidad, verificar que tu auto esté en buen estado, llantas, limpiadores, luces, motor y priorizar la seguridad y salud. 

Recomendaciones si viajas en carretera hacia Puebla

Es posible que en estos días tengas que viajar desde Hidalgo a Puebla para visitar a algún familiar, cuestiones laborales, o de salud; sin embargo, si es inevitable cancelar la salida debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar un accidente o daño a la salud derivado de la caída de ceniza del Popocatépetl.

En primer lugar, evita realizar paseos. Por ahora, no es buen momento para las salidas turísticas. Evita toda actividad al aire libre, conduce con las ventanas cerradas y utiliza cubreboca en todo momento. Las autoridades recomiendan también el uso de lentes de armazón para cubrir los ojos y prevenir una irritación.

Actividad volcánica en Fase III Amarilla Foto. Redes Sociales

Si en estos días has presentado algún problema respiratorio, no salgas. En caso contrario, viaja con suficiente agua para mantener hidratada la garganta. Lleva desde casa tu propio alimento o snack. No comas en la vía pública. Todo alimento, bebida u objeto que compres del exterior lávalo y límpialo.

Mantienen vigilancia en Puebla por actividad del Popocatépetl Foto. @CNPC_MX

Si el auto o algún objeto se cubre con ceniza retírala con precaución y deséchala en bolsas de plásticos, posteriormente deposítala en un contenedor. Evita arrojar las cenizas al desagüe.

Finalmente atiende las indicaciones de las autoridades y mantente en contacto con los medios oficiales para conocer la información confiable y actualizada sobre la caída de ceniza y actividad volcánica del Popocatépetl. Recuerda que si no es necesario realizar el viaje fuera del estado de Hidalgo, evítalo.

Conoce el mapa de peligros del Volcán Popocatépetl, el cual te muestra: Rutas de Evacuación, Zonas expuestas, Escenarios de caída de ceniza, lava y fragmentos balísticos. Consúltalo aquí.

 

jgp