CASO DEBANHI

Caso Debanhi: avanza investigación contra 2 empleadas del Motel Nueva Castilla

Por falsedad de declaraciones, se impuso como medida cautelar la firma mensual y no salir del estado a las 2 empleadas; se fijó plazo de tres meses para cierre de investigación

Por falsedad de declaraciones, se impuso como medida cautelar la firma mensual y no salir del estado a las 2 empleadas; se fijó plazo de tres meses para cierre de investigación
Debanhi Escobar.Por falsedad de declaraciones, se impuso como medida cautelar la firma mensual y no salir del estado a las 2 empleadas; se fijó plazo de tres meses para cierre de investigaciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Se confirma el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares impuestas a 2 empleadas del Motel Nueva Castilla, en el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar. Una magistrada hizo la imputación a Ana Luisa y Elida Yurith, por delitos equiparables a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, y por encubrimiento.

En la audiencia, el juez resolvió su situación jurídica a las 2 personas imputadas y dictó auto de vinculación a proceso en su contra, por los dos delitos solicitados.

Por ello, se impone medida cautelar de firma mensual y no salir del estado, y se fijó plazo de tres meses para cierre de investigación complementaria.

En enero pasado, un juez ya las había vinculado a proceso y dictó las medidas cautelares, pero su defensa apeló. Ahora, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León declaró infundados los agravios, con lo que confirmó el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares impuestas a las 2 personas imputadas, en fecha 9 de enero de 2023.

Debanhi Escobar Bazaldúa fue encontrada muerta en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, tras 12 días desaparecida. Fue el 9 de abril de 2022 cuando ya no se supo nada de ella y cuyo cuerpo fue hallado el 21 del mismo mes.

A la fecha no hay detenidos y su muerte se investiga como feminicidio.

CONTEXTO

La joven estudiante de Derecho había salido la noche del 8 de abril de su casa con dos amigas para acudir a una fiesta en el municipio de San Nicolas, aunque, posteriormente se fueron a Escobedo, más al norte, en busca de otra reunión en un área de quintas y casas de campo.

La joven decidió abandonar sola el lugar y solicitó un taxi de aplicación, del que después, habría descendido apenas unas calles de haber abordado. El taxista dijo que ella bajó del auto en la carretera a Laredo, a unos metros del Motel Nueva Castilla, al filo de las 4 horas ya del sábado 9 de abril.

Los familiares de la joven compartieron la ficha de desaparición de Debanhi a través de redes sociales e iniciaron las labores de búsqueda alrededor del Motel Nueva Castilla

El 21 de abril se localizó el cuerpo en el interior de una cisterna en desuso del citado motel; la autopsia reveló, según la Fiscalía estatal, muerte por contusión de cráneo.

Sin embargo, Mario Escobar, padre de Debanhi, rechazó el resultado y contrató los servicios de especialistas particulares que en una segunda autopsia determinaron abuso sexual y asesinato.

Cuando la Fiscalía federal atrajo el caso, al exhumar el cuerpo, los resultados echaron por tierra lo anteriores y señalaron una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, según explicó el doctor Felipe Edmundo Takashi Medina.

Estableció que falleció entre tres y cinco días antes de ser encontrada; que no se observaron hallazgos de violencia sexual; y que su deceso no tuvo nada que ver con una asfixia por sumersión.