NUEVO BROTE DE MENINGITIS

Crisis por meningitis ahora en Tamaulipas: 8 casos y va 1 muerto; buscan a 168 pacientes

La secretaría de Salud de Tamaulipas tiene conocimiento de 168 pacientes sospechosos de la enfermedad, pero el universo de posibles contagios se extiende hasta 400

La secretaría de Salud de Tamaulipas tiene conocimiento de 168 pacientes sospechosos de la enfermedad, pero el universo de posibles contagios se extiende hasta 400
MENINGITIS.La secretaría de Salud de Tamaulipas tiene conocimiento de 168 pacientes sospechosos de la enfermedad, pero el universo de posibles contagios se extiende hasta 400Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

MATAMOROS.- Un nuevo brote de meningitis tiene en vilo a autoridades y habitantes de Tamaulipas. A diferencia del brote en Durango, que es del tipo micótica, en esta entidad es fúngica, pero igual de letales. Las autoridades de Tamaulipas buscan a 400 personas que podrían estar en riesgo. Hasta el momento ya se confirmó meningitis en 8 personas, 5 en Estados Unidos y 3 en Matamoros. También se tiene registro de un muerto.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, informó que se tiene conocimiento de 168 pacientes sospechosos de la enfermedad, pero que el universo de posibles contagios se extiende hasta 400, mismos que se sometieron a un procedimiento clínico en dos clínicas privadas.

“Los 5 pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”, explicó el funcionario.

Uno de los pacientes en EU falleció, mientras que en México los tres pacientes están recibiendo atención médica. Los pacientes en los casos en Texas comenzaron a presentar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus procedimientos quirúrgicos en Matamoros.

La mañana de este miércoles, el gobierno tamaulipeco reaccionó ante la alerta que emitió el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, por 5 casos de meningitis fúngica entre residentes de Texas, después de haberse sometido a distintas cirugías en Matamoros.

Fuentes de la secretaría de Salud señalaron a Elefante Blanco que una doctora de nombre Karina “N” es investigada, ya que presta sus servicios como anestesióloga en ambas clínicas.

La noticia ha impactado en las clínicas de Matamoros, donde hay un flujo importante de pacientes procedentes de Estados Unidos.

El comisionado estatal de la Coepris, Alberto Moctezuma Castillo, inició la indagatoria el sábado 13 de mayo y ahora busca a 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas.

El turismo médico, la visita de estadounidenses al sur de la frontera para obtener medicamentos o someterse a procedimientos dentales, quirúrgicos y otros tratamientos médicos, es una práctica común, según los expertos. Además de México, otros destinos frecuentes incluyen Canadá, la India y Tailandia.

LA ALERTA

El martes 16 de mayo, el DSHS de Texas informó que los presuntos casos de meningitis fueron identificados en 5 pacientes que viajaron de Texas a Matamoros para someterse a procedimientos quirúrgicos que involucraron una epidural, un anestésico inyectado en el área alrededor de la columna vertebral.

Ante esta situación, autoridades de salud de EU y México se encuentran investigando la fuente de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos.

“Es muy importante que las personas que se hayan sometido recientemente a procedimientos médicos en México se controlen a sí mismas para detectar síntomas de meningitis”, dijo la comisionada del DSHS, Jennifer Shuford.

“La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal a menos que se trate de inmediato”, alertó.

Frente a esta alerta sanitaria, el DSHD de Texas pidió a todas las personas cancelar o posponer cualquier cirugía electiva, incluida la liposucción, que involucre anestesia epidural en Matamoros, hasta que haya evidencia de que esos procedimientos no representan un riesgo significativo de infección.

CIERRAN CLÍNICAS

Este mismo miércoles, la secretaría de Salud de Tamaulipas suspendió 2 clínicas privadas en Matamoros, River Side y K-3, por 8 contagios de meningitis.

Las autoridades tamaulipecas pidieron a su ciudadanía que presente alguno o más de estos síntomas acudir a los centros de atención médica para poder establecer un diagnóstico y actuar en consecuencia.

Los pacientes de estas clínicas tienen edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. El DSHS instó, además, a los profesionales de la salud a considerar la infección por hongos en pacientes con síntomas de infección del sistema nervioso central que recibieron atención quirúrgica en Matamoros.

Por ahora, las autoridades de Tamaulipas mantienen la alerta sanitaria por los casos de meningitis en la entidad y que alcanzaron a pacientes en Estados Unidos, que representan al menos 20 por ciento de los 168 casos sospechosos de posible contagio, es decir, unas 33 personas.

A finales de 2022 se identificó un brote de meningitis en Durango que alcanzó a contagiar a más de 70 personas y matar a 38; según las primeras investigaciones, se asociaron los casos al uso de medicamento abierto por parte de un anestesiólogo. La mayor parte de los casos fueron en mujeres que tuvieron labores de parto para lo cual se les aplicó anestesia epidural en la región media del cuerpo. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MENINGITIS?

La meningitis es una enfermedad que causa la inflamación de los tejidos nerviosos que rodean el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. La enfermedad puede tener distintos orígenes, aunque las más comunes suelen ser por causas virales. 

Los síntomas más conocidos de la meningitis son:

  • Fiebre alta repentina
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de cabeza intenso
  • Náuseas o vómitos
  • Falta de concentración
  • Convulsiones
  • Somnolencia o dificultad para caminar
  • Sensibilidad a la luz
  • Falta de apetito

EL SECUESTRO

A comienzos de marzo pasado, 4 estadounidenses fueron atacados y secuestrados en Matamoros, entre ellos una mujer, quien había cruzado la frontera para hacerse una cirugía estética, pero de camino a la consulta del médico se perdieron y fueron atacados a balazos y secuestrados.

Unos días después, aparecieron dos muertos y dos con vida. El caso amenazaba con convertirse en un conflicto diplomático de grandes proporciones entre México y Estados Unidos.

Unos días después desencadenó las críticas del ala más dura de los republicanos estadounidenses, que llegaron a tratar de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas para justificar la incursión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la frontera mexicana.