MENINGITIS EN TAMAULIPAS

Cierran 2 clínicas por brote de meningitis en Tamaulipas; hay 5 casos en Texas

Hasta el momento, autoridades de salud de Texas reportaron al menos 5 casos de meningitis en pacientes que se atendieron en clínicas estéticas de Matamoros

Hasta el momento, autoridades de salud de Texas reportaron al menos 5 casos de meningitis en pacientes que se atendieron en clínicas estéticas de Matamoros
Meningitis en Tamaulipas.Hasta el momento, autoridades de salud de Texas reportaron al menos 5 casos de meningitis en pacientes que se atendieron en clínicas estéticas de MatamorosCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Luego de que autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzara una alerta por casos de meningitis de residentes en Texas que se realizaron cirugías estéticas en clínicas de Matamoros, Tamaulipas, fueron suspendidas dos centros de salud en Matamoros, mismos que están bajo investigación.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica en las dos clínicas donde pacientes de Estados Unidos se realizaron procedimientos quirúrgicos y después fueron diagnosticados con meningitis.

A su vez, se informó que autoridades de salud de Tamaulipas buscan a 168 pacientes que se realizaron algún procedimiento en las dos clínicas que fueron suspendidas, “a fin de actuar en consecuencia”.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas, Alberto Moctezuma Castillo, encabeza las investigaciones tras la denuncia realizada por parte de autoridades de salud de Estados Unidos sobre los casos de meningitis.

Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”, indicaron autoridades de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) llamaron a ciudadanos estadounidenses a cancelar procedimientos quirúrgicos que tienen o tenían programados en Matamoros y que requieren que se les aplique anestesia epidural “hasta que haya evidencia de que no hay riesgo”.

Hasta el momento, autoridades de salud de Texas reportaron al menos 5 casos de meningitis en pacientes que se atendieron en clínicas estéticas de Matamoros, por lo que llamaron a quienes se hayan realizado procedimientos en Tamaulipas en los que se usó algún analgésico a mantenerse alerta y bajo vigilancia médica.

SÍNTOMAS

La meningitis es la inflación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal; los principales síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Confusión
  • Sensibilidad a la luz