OAXACA

Metían marihuana en Gansitos, Choco Roles y Pelones en Oaxaca

El Fiscal de la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que mediante una denuncia se logró el decomiso de 42 kilos 800 gramos de mariguana en diferentes golosinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Dulces y pastelillos han sido utilizados por grupos de la delincuencia para la venta de droga en el estado de Oaxaca. El pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, aseguró Gansitos, Pelón Pelo Rico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos, Choco Roles, entre otros productos que al ser analizados se determinó que estas golosinas tenían una alta presencia de THC (marihuana).

Lo anterior fue informado por el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla en conferencia de prensa realizada en conjunto con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.

El funcionario señaló que durante el operativo fueron decomisados 42 kilos 800 gramos de mariguana en diferentes presentaciones, por lo que se abrió una investigación para detectar a los grupos que pudieran estar detrás de la comercialización de estos productos alterados.

En el lugar también se detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la autoridad correspóndete.

Ante este fenómeno el Centro Calpulli, dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades para el endurecimiento de las penas a quienes induzcan a menores de edad al consumo de cualquier tipo de estupefacientes.

Felipe Sánchez Rodríguez, director del Centro Calpulli indicó que ante este escenario que pone en riesgo la salud física y mental de niñas y niños, es necesario que los productores de estas golosinas establezcan una supervisión permanente y por otro, las autoridades correspondientes tengan personal capacitado para detectar este tipo de ilícitos.

“Los expendios o negocios deben de tener mucho cuidado. El llamado también es a los padres y madres de familia para estar atentos a lo que consumen sus hijos e hijas”, destacó.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Contra las Adicciones en 2019 la demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en el estado fue de 1,484 usuarios. La edad de inicio de consumo fue de 14.6 por ciento, como droga de impacto 16.5 y edad de demanda de tratamiento por consumo de cualquier droga 24.6 años.