GUERRERO

Acapulco violento: Reportan 19 personas asesinadas en plena Semana Santa

La mayoría de los asesinatos han sido con armas de fuego; en el puerto se reporta la fuerte presencia de los grupos delictivos conocidos como Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco

En el puerto de Acapulco se encuentra presente la Guardia Nacional en tareas de seguridad
En el puerto de Acapulco se encuentra presente la Guardia Nacional en tareas de seguridadCréditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. – Acapulco es uno de los destinos turísticos con más concurrencia del turismo nacional y extranjero, por muchos años sus playas son visitadas en Semana Santa o en puentes vacacionales, esto le ha origen a las frases “Vámonos a un Acapulcazo” o “Acapulco en la azotea” y más, sin embargo, la semana pasada no descanso la violencia, se reportaron 19 personas asesinadas.

Entre las víctimas se encontraban turistas de la Ciudad de México y Guanajuato, estos hechos ocurrieron en distintos días; en promedio, se reportaron 3 crímenes por día en este puerto.

Dichos eventos ocurrieron entre el 3 y 9 de abril, la delincuencia operó tanto en las zonas tradicionales como en la zona diamante de Acapulco, misma que reportó una mayor ocupación hotelera en estas vacaciones de Semana Santa.

Cabe destacar, que derivado de los eventos se le pidió apoyó a la Guardia Nacional para que apoyará en las tareas de vigilancia de Acapulco y poderle hacer frente a la delincuencia, al parecer no hubo un buen resultado.

Así fue la violencia en Acapulco

El primer evento ocurrió el 3 de abril, donde se registró un ataque armado en las inmediaciones de la playa Caleta, de este suceso quedo un saldo de 4 personas asesinadas, dentro de ellas un adolescente de 17 años proveniente de la Ciudad de México, se encontraba de turista con su familia.

Para el día 5 de abril, grupos armados se enfrentaron en la localidad Xaltianguis, de este evento fueron asesinados 2 hombres, uno era originario de la comunidad de las Ventanas, en el municipio de San Miguel Totolapan, venían en calidad de desplazados de la zona rural de Acapulco.

El 6 de abril también fue un día sangriento para turistas, esta vez fue para una familia que venían desde Guanajuato, mismos que fueron atacados a balazos en el Fraccionamiento Las Playas, según ellos tuvieron una pelea con una persona, esto terminó en una tragedia, asesinando a uno de su familia con un arma de fuego y 3 personas lesionadas, dentro de ellas dos menores de edad.

Para el 7 de abril se suscitó otro ataque armado, esta vez fue en un taller mecánico de motos en el Fraccionamiento Granjas del Marqués, de este hecho hubo 2 hombres asesinados.

A esto se le suma el hallazgo de tres cadáveres en distintos acontecimientos en la colonia Vicente Guerrero y en Ciudad Renacimiento; de acuerdo a los reportes, el resultado fue de 3 hombres asesinados a tiros, ahorcados y tenían huellas de tortura.

Para el Viernes Santo, otro grupo de turistas de la Ciudad de México fueron emboscados a balazos cuando salían de una barbería, en la Unidad Habitacional “Luis Donaldo Colosio”, el resultado fue 2 hombres asesinados y una mujer herida.

En el jueves pasado, un hombre fue baleado dentro de una barbería en la colonia Progreso, por lo que fue llevado al Hospital General El Quemado, allí perdió la vida.

El 5 de abril, en el poblado San Agustín, se encontró el cuerpo desmembrado de una persona, así lo reportaron pescadores en las inmediaciones de la playa Alfredo V. Bonfil. Un día previo fue asesinado un taxista a tiros en la colonia Emiliano Zapata.

Autoridades estatales han reconocido que existe una fuerte presencia de los grupos criminales de Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), quien se disputan el control de la zona para comerciar drogas en el puerto.