DIF CAPULLOS

Arturo, Javier y Dylan se fugan del DIF; denuncian agresiones de enfermero

Por presuntas agresiones de parte de personal de enfermería, tres menores de edad se fugaron por varias horas del DIF Capullos

La semana pasada también hubo una fuga por horas de varios niños, pero luego fueron encontrados.
Rogelo Mancillas reveló que en la fuga de la semana pasada también estaba su hijo.
La semana pasada también hubo una fuga por horas de varios niños, pero luego fueron encontrados. Rogelo Mancillas reveló que en la fuga de la semana pasada también estaba su hijo.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Por presuntas agresiones de parte de personal de enfermería, tres menores de edad se fugaron por varias horas del DIF Capullos, hasta que fueron encontrados. Fueron identificados como Arturo de Jesús, de 10 años, y los hermanos Javier Alejandro y Dylan Missael, de 10 y 12, respectivamente.

Ellos llegaron caminando a la casa de Arturo de Jesús en la Colonia Paraíso, donde Rogelio Mancillas, padre del muchacho les cuestionó su acción, y les dijo que tendrían que regresar al DIF. El hombre los interrogó y le dijeron que eran maltratados y agredidos físicamente por un enfermero de nombre Julián.

Sin embargo, cuando les dijo que regresarían a las instalaciones, los hermanos salieron de la casa. Corrieron y llegaron al cruce de la Avenida Morones Prieto y el Puente Guadalupe, donde fueron asegurados por policías municipales de Guadalupe. Al lugar llegó el padre de familia y entregó a su hijo. 

Los menores mostraron lesiones en brazos, y culparon al enfermero del DIF que los agredía. Sanjuana García, quien se identificó como directora del DIF Capullos, acudió al lugar para llevarse a los menores.

La semana pasada también hubo una fuga por horas de varios niños, pero luego fueron encontrados. Rogelio Mancillas reveló que en la fuga de la semana pasada también estaba su hijo.

Por fuga de niños, Derechos Humanos denuncia al DIF estatal

Luego de que tres niños egresaron en la madrugada del Centro Capullos, por su propia cuenta y sin autorización, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una denuncia penal y administrativa contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

Tras realizar una visita de supervisión para evaluar el estado de salud físico y psicológico de los tres infantes, la CEDHNL determinó urgente presentar una denuncia penal, así como dar intervención al Órgano Interno de Control, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes y apliquen las sanciones que procedan contra las personas servidoras públicas involucradas.

Especial

En la visita, el personal defensor de derechos humanos que acudió al Centro Capullos, detectó que dos de los niños presentaban daño físico, derivado de su egreso.

Además, la CEDHNL solicitó al DIF estatal reforzar la seguridad para salvaguardar el interés superior, integridad, salud y dignidad de quienes se encuentran bajo el cuidado de esa institución.

En un escrito dirigido a la Encargada del Despacho de la Dirección General del DIF, Gloria Ivette Bazán Villarreal, el organismo defensor pidió de manera inmediata que refuercen las acciones pertinentes que garanticen que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el Centro Capullos no puedan salir de las instalaciones sin la autorización correspondiente. 

Asimismo, la CEDHNL señaló que dos niños requieren de atención psiquiátrica, por lo que deben otorgarles atención médica especializada, así como mejorar las medidas de seguridad en el Centro para evitar que este tipo de hechos vuelvan a suscitarse.

“Que se adopten las medidas necesarias y efectivas, centradas en garantizar y proteger los derechos de los infantes en el Centro Capullos, a una vida libre de violencia y a la integridad física y psicológica, así como para brindarles un entorno seguro, afectivo y libre de violencia”, menciona el escrito.

Ante esto, la CEDHNL pidió al DIF Estatal no tomar represalias contra los niños que egresaron por su propia cuenta y sin autorización.

“Deberán brindar los apoyos psicológicos, médicos o de parte de trabajadoras sociales, para lograr la mayor estabilidad de dichas personas”, establece el documento. La Comisión otorgó un plazo de 24 horas para que la autoridad notifique e informe las medidas adoptadas.