FEMINICIDIO YUCATÁN

En el marco del 8M, Yucatán enfrenta su cuarto feminicidio del año

En el 2022 se registraron 5 feminicidios; actualmente ya hay 4 feminicidios y solo han transcurrido 100 días del 2023

Créditos: Eduardo Rubio
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Chichimilá se registró el cuarto feminicidio del 2023, la víctima fue asesinada por su pareja, quien también asesinó a otro hombre que se encontraba con ella.

Reportes oficiales han dicho que el hecho se registró entre la noche y madrugada de este martes, en la casa de la calle 23 entre 26 y 27; la primera versión que ha salido a la luz es que, el hombre, pareja sentimental de la mujer llegó a su casa, cuando la encontró con otra persona del sexo masculino, por ello la pareja enfurecióatacó a ambas personas con una pala para albañilería hasta acabar con las vidas de ambos. Las identidades de las víctimas no han sido reveladas.

El agresor ya fue detenido, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) ya están recabando las pruebas para armar la carpeta de investigación y poder determinar el estatus legal del agresor. La sociedad yucateca ha criticado el actuar del agresor ya que no había justificación alguna para terminar con la vida de su pareja.

Cabe destacar que, en el año pasado, 2022, en el estado, de acuerdo al Diario de Yucatán se habían reportado cuatro feminicidios, este año, 2023 ya se ha reportado la misma cifra, pero apenas han pasado 100 días de este año.

Yucatán feminicida

México es estereotipado con machos envalentonados, mujeres dedicadas al hogar y sumisas, esto y más se ha ido quitando poco a poco, pero existen rasgos negativos culturales que son lastres arrastrados hasta el día de hoy, de los cuales Yucatán también sufre, en este estado colectivos feministas y activistas han explicado que la violencia de género podría atribuirse a un machismo cultural arraigado.

En el estado hay muchas comunidades que mantiene añejas costumbres donde el hombre es tratado con acciones sumisas y por ello el género masculino se siente propietario de su pareja sentimental.

A todo lo anterior, se suma la deficiencia en el sistema de seguridad estatal, ya que muchas veces las victimas mencionan que han pedido ayuda de alguna autoridad o policía, sin embargo, han manifestado que no saben cómo darles un trato con perspectiva de género, ya que se han dado casos en los que no aceptan las denuncias, entorpecen investigaciones provocadas por malas decisiones y en varios casos se revictimizan a las mujeres.

A pesar que en las cifras el estado de Yucatán aparece dentro de los estados con menos feminicidios, las mujeres de esta región han denunciado que día a día enfrentan diversos retos como comentarios machistas, acoso, maltrato, brecha salarial, etcétera.

Así han ocurrido los casos

El 7 de enero del 2023, Yeimy Berenice Lavadores Canul, con tan solo 27 años de edad fue víctima de feminicidio en Mérida, su cuerpo fue dejado en un hotel y su agresor, Joshua H. huyó al estado de México donde fue capturado.

El pasado lunes 27 de febrero se registró el segundo feminicidio, la víctima fue María, una trabajadora de una maquiladora de Tixkokob, murió a causa de un traumatismo cráneo encefálico debido a los fuertes golpes causados por su victimario.

El tercer caso ocurrió el 3 de marzo, aunque no fue muy difundido, en este hecho existe una mujer víctima de feminicidio, el agresor fue detenido por la Policía Estatal de investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), su nombre es Félix Edgardo C. M., de 19 años de edad.