DISCRIMINACIÓN

Jesús fue discriminado por tener “pelo de niña”; se rapa para poder estudiar

Autoridades de la secundaria señalan que los “valores” y la “disciplina” en el interior de la escuela la tienen que respetar todos los alumnos; acto es ilegal, según la ley

Autoridades de la secundaria señalan que los “valores” y la “disciplina” en el interior de la escuela la tienen que respetar todos los alumnos; acto es ilegal, según la ley
Discriminación.Autoridades de la secundaria señalan que los “valores” y la “disciplina” en el interior de la escuela la tienen que respetar todos los alumnos; acto es ilegal, según la leyCréditos: CUARTOSCURO | Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Jesús cursa el tercer año en la escuela secundaria federal número 2 “Hermanos Flores Magón”, de Morelia, Michoacán. A pesar de cumplir con deberes y tareas, sufre discriminación por su corte de cabello. Los padres del menor denuncian a la subdirectora Perla A. L. y la maestra de inglés Gloria L. de no recibir las tareas del estudiante bajo el argumento de que tiene “el pelo de niña”, que cómo era posible que lo tuviera más largo que ellas.

El estudiante también fue señalado de haber incendiado botes de basura en distintos salones de la institución, lo que dio pie para que los directivos de la escuela lo expulsaran definitivamente.

El padre de la víctima, Jesús N., relató que el pasado 6 de marzo recibió una llamada por parte de la subdirectora Perla A. L, quien en un tono de burla le dijo que tenía que presentarse a la secundaria, para tratar asuntos referentes a su hijo.

Cuando la madre de Jesús supo de esta situación, exigió respeto a la maestra y directivos de la escuela, que se referían de manera discriminatoria por el físico de su hijo, violando su derecho como persona y como alumno.

“Ahora mi hijo se ha cortado su cabello a rapa, en protesta por su expulsión y dada de baja, lo cual ya ha ocasionado un perjuicio en su libertad como estudiante menor de edad y cómo persona”, narró la madre de Jesús.

El menor fue suspendido de la escuela, además de que tres de sus compañeros tuvieron que firmar como testigos de que Jesús fue el autor intelectual de vandalismo en la secundaria, sin que estuvieran presentes sus padres.

Tras estos hechos, el padre de Jesús acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde denunció a directivos y docentes de los delitos de discriminación, además de solicitar un amparo ante un juez de distrito por la expulsión de su hijo, mismo que le fue concedido, por lo que exigió a las autoridades escolares dejar sin efecto la suspensión hasta que el caso sea resuelto de manera definitiva.

Los padres del estudiante exigen la intervención de la Secretaría de Educación de Michoacán, para la pronta resolución, ya que esto afectaría su nivel académico, además del daño psicológico que ha afectado al menor por dichas acusaciones.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) han recibido 12 quejas en temas de acoso y bullying en planteles educativos de Michoacán.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En septiembre de 2022, la secretaría de Educación de Michoacán informó que no se puede condicionar el acceso a la educación por motivos de apariencia, como es traer el cabello largo o pintado, con lo que se busca promover ambientes libres de discriminación.

Según la dependencia, no se puede negar el acceso parcial o permanente a las escuelas, ni se impondrán medidas disciplinarias por motivos de corte o coloración de cabello, uso de tatuajes, piercings o joyería, decoraciones en su vestimenta, uso de uniforme o cualquier condición relacionada con el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes.