DISCRIMINACIÓN SONORA GRILL

Discriminación en Sonora Grill: ¿qué pasó y en qué quedó el asunto?

En agosto del año pasado el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México abrió un expediente por las quejas emitidas en contra del restaurante Sonora Grill

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital (Copred), anunciará una “resolución importante” con relación a los casos de discriminación que tuvieron lugar en el restaurante Sonora Grill. Así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

A través de una conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que este establecimiento no ha cooperado con Copred con relación al tema de discriminación y clasismo al agregar que la Ciudad de México es una ciudad de derechos, por lo cual no se tolerará ningún acto de discriminación.

“No se puede tolerar la discriminación, el clasismo o cualquier tipo de conductas hacia ninguna persona. La titular de Copred, (Geraldina González) me dijo que va a venir una resolución sobre el tema del Sonora Grill importante porque no ha habido la cooperación que se esperaba que iba a haber”, expresó.

Foto: captura de pantalla

Sobre las posibles sanciones que se pudieran aplicar al restaurante, la jefa de gobierno señaló que le corresponde a Geraldina González de la Vega, presidenta de Copred quien diera a conocer los detalles.

Reformas a leyes en CDMX permite sancionar la discriminación 

En tanto, Claudia Sheinbaum recordó que en 2022 al menos siete leyes capitalinas fueron reformadas por el Congreso de la Ciudad de México, las cuales permiten sancionar de forma administrativa todo acto de discriminación que sean propagados por particulares, servidores públicos, o bien, instituciones públicas.

En este mismo tenor, entre los cambios en la legislación a la normatividad de establecimientos mercantiles destaca que es posible establecer sanciones que van desde los 33 mil hasta los 240 mil pesos toda vez que se realicen actos de discriminación, sin embargo, depende del tamaño y giro del establecimiento relacionado a cada caso.

Foto: captura de pantalla

¿Qué pasó con el caso de discriminación en el restaurante Sonora Grill?

En agosto del año pasado el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México abrió un expediente por las quejas emitidas en contra del restaurante Sonora Grill. La denuncia señaló que una sucursal del restaurante Sonora Grill en la Ciudad de México localizado en la avenida Presidente Mazaryk, Polanco tiene zonas para colocar a quienes asisten a comer ahí según su tono de piel, las categorías son conocidas como “Gandhi” y “Mousset”.

Los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por lo que es indispensable erradicar toda conducta que fofamente el racismo.

BV