PUEBLA

Vulcanizadora de doña Laura, 30 años de demostrar el oficio sin estereotipo de género | VIDEO

Su local es llamado como "La Pulgarcita", gracias a este empleo ha logrado salir adelante y formar una familia de 3 hijos y 6 nietos

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Doña Laura Cortés de 56 años de edad, trabaja desde hace más de 30 años en su vulcanizadora colocada en Tlaxcalcingo, Puebla; así ha podido salir adelante, pues se ha dedicado a la reparación de neumáticos y al oficio de la “talacha”. Su historia fue compartida a través de una creadora de contenido en TikTok llamada @granangularagencia.

Desde muy temprano Laura abre su local llamado “La Pulgarcita”, en donde también le ayuda su esposo. Ella formo una familia de 3 hijos y 6 nietos, sin embargo, ha demostrado que este trabajo también es para mujeres y puede realizarlo a la perfección y con la mejor calidad que con la mano de un hombre.

“Hace 35 años que inicié en esto, me gustó porque vi que mi esposo se venía de la casa y yo me quise venir a ayudar a hacer las talachas y me gusta mi trabajo, desde entonces hago talachas” dijo para una entrevista para TV Azteca.

El video ya cuenta con más de un millón de reproducciones, al igual de más de cien mil reacciones, en los comentarios los internautas han puesto expresiones como:

"Los abuelitos deben ser eternos"; "Querer es poder, un fuerte abrazo doñita"; "Gracias a ella se formó una familia que hoy con orgullo los ve unidos" escribieron.

En su mayoría hubo comentarios positivos, donde demostraban el respeto que se le tiene a la mujer por su de edad y el trabajo pesado que hace, pero también hubo críticas sobre que las personas mayores ya no deberían estar trabajando.

En el video se puede ver a Doña Laura trabajando, quita las llantas con una llave de cruz, las revisa, inspecciona los agujeros, les quita el rin y las parcha, para después volver a colocar la llanta y tener a un cliente más satisfecho.

“Hay unas señoras que me dicen que, si les puedo dar unas clases, yo les digo que sí, pero no vienen… es muy bonito el trabajo, me gusta” declara a TV Azteca.

Laura ha recibido buenas críticas por su trabajo, sin embargo, también existen los estigmas por su género, pues comúnmente este trabajo es realizado por hombres, pero eso no le importa a ella, pues siempre trata de ofrecer un buen servicio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo perteneciente a la ONU, ha demostrado que a nivel mundial 15 por ciento de las mujeres en edad de trabajar quisieron tener un empleo, pero no lo tienen, frente a 10.5 por ciento de los hombres.

“La brecha laboral es especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar un empleo alcanza 24.9 por ciento”, expone el OIT.