FEMINICIDIOS EN PUEBLA

Liberan a “Don Memo”, implicado en crimen de madre buscadora Blanca Gallardo

Tras la detención de Jesús Guillermo, familiares y amigos protestaron para exigir su liberación y asegurar que “Don Memo” es conocido por hacer labor social; presumen que era un chivo expiatorio

Tras la detención de Jesús Guillermo, familiares y amigos protestaron para exigir su liberación y asegurar que “Don Memo” es conocido por hacer labor social; presumen que era un chivo expiatorio
Feminicidio de Blanca Esmeralda Gallardo.Tras la detención de Jesús Guillermo, familiares y amigos protestaron para exigir su liberación y asegurar que “Don Memo” es conocido por hacer labor social; presumen que era un chivo expiatorioCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Jesús Guillermo, amigo de Blanca Esmeralda Gallardo, la madre buscadora integrante del Colectivo la Voz de los Desaparecidos asesinada en Puebla el 4 de octubre de 2022, quedó en libertad condicional. Jesús Guillermo, de 41 años, fue detenido el 7 de octubre de 2022 en los primeros operativos y cateos que realizó la Fiscalía General de Puebla (FGE) en Villa Frontera y la colonia Solidaridad Nacional para investigar el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, un hecho que fue condenado por la Unión Europea, Noruega y Suiza.

La muerte de la madre buscadora, dijeron, “ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”.

“No creo que esté involucrado en el asesinato de Blanca Esmeralda, de hecho, ayudaba a la búsqueda de la hija de la fallecida… es un chivo expiatorio, le pediría a la fiscalía que investigue bien el caso… él siempre ha sido un buen vecino”, dijo en su momento Víctor León, abogado de la familia de la madre buscadora.

Aunque fue aprehendido por las investigaciones por el caso de Blanca Esmeralda, nunca se le imputó por el asesinato de la mujer originaria de Veracruz, y el juez de la causa le impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Miguel.

Tras su detención familiares y amigos protestaron para exigir su liberación y asegurar que “Don Memo” es conocido por hacer labor social, como pintar las fachadas de las escuelas y ayudar a perros de la calle.

“No se le ha imputado la presunta responsabilidad del homicidio de Esmeralda, la madre buscadora (…) se llevaron a cabo cateos por orden judicial y hubo detención de personas por encontrarles, al parecer, sustancias prohibidas y parece que un arma, pero nadie tiene imputación, hasta donde yo sé, como presunto asesino de la señora Esmeralda”, dijo el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El 23 de febrero de este año, Jesús Guillermo tuvo una audiencia de suspensión condicional del proceso que enfrentaba por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; su defensa logró que las investigaciones se realicen en libertad, por lo que no podrá salir del estado, ni consumir drogas o alcohol, ni portar armas y el primer lunes de cada mes deberá firmar.

EL FEMINICIDIO

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada del 4 de octubre en la ciudad de Puebla. Era mamá de Betzabé Alvarado, quien desapareció el 13 de enero de 2021 junto con Fabiola Narváez Rojas, en la Unidad Habitacional Villa Frontera, al norte de la capital poblana. Ambas iban a un banco en la Central de Abasto.

La desaparición fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Puebla bajo la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-1/000029/2021. Blanca Esmeralda dedicaba la mayor parte de su tiempo a buscar a su hija hasta que dos sujetos le dispararon en al menos 17 ocasiones cuando esperaba el transporte para ir a trabajar.

En mayo de ese año Blanca Esmeralda no descartó que su hija hubiera sido víctima de trata de personas y declaró también que el presunto responsable de la desaparición de su hija era un narcomenudista asesinado en los límites de Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala.

En octubre de 2022, Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que Betzabé Alvarado Gallardo fue asesinada tras su desaparición.

“En la carpeta de desaparición de Betzabé se ejerció acción penal en contra de Oswaldo N y Beatriz N, por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Betzabé N y Fabiola N, obteniéndose orden de aprehensión. Sólo se logró la aprehensión de Beatriz N, pues Oswaldo N fue privado de la vida con anterioridad”, dijo.

El jueves 27 de octubre de 2022, la fiscalía de Puebla imputó el delito de feminicidio a Cristopher “N”., “El Cris”, e Ismael N., “El Pá” o “El Oreo”, detenidos los días 7 y 14 de octubre por narcomenudeo, mismo delito que se le imputó a Jesús Guillermo.