DERECHOS HUMANOS

VIDEO: Madre buscadora ruega a Los Salazar, del Cártel de Sinaloa, que le regresen a su hijo

Ceci Flores ha encontrado a más de 300 desaparecidos, pero a su hijo aún no

Escrito en ESTADOS el

Ceci Flores líder de Madres Buscadoras de Sonora lanzó un fuerte mensaje en sus redes sociales, en un intento arriesgado para recuperar a su hijo desaparecido: pidió a los sicarios de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, que le entreguen los restos de Marco Antonio

En un video, la madre asegura que las autoridades no han hecho nada por investigar sobre el paradero de su hijo Marco Antonio, y ante su desesperación, se ve en la necesidad de enviar este mensaje a los sicarios de la agrupación del Cártel de Sinaloa que opera en Sonora, conocidos como Los Salazar.

“Ante el nulo apoyo que he tenido por parte de las autoridades, en búsqueda e investigación por parte de las autoridades, por la desaparición de mi hijo Marco Antonio el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino (Hermosillo)”, señaló.   

La fundadora del colectivo también dio a conocer detalles de cómo los sicarios privaron de la libertad a dos de sus hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián en la localidad de Bahía de Kino, del municipio de Hermosillo, en Sonora. 

Recordó que los hechos ocurrieron el 4 de mayo del 2019. Un grupo de sicarios armados entró a la fuerza al domicilio donde se encontraban sus hijos y se los llevaron.

“Un comando armado de más de 12 personas, llegaron al domicilio de mi hijo y lo sacaron a balazos. Lo sacaron a mi hijo, se lo llevaron, junto a Jesús Adrián”, explicó.

Una vez que le llegó la noticia, la madre buscó por cielo, mar y tierra hasta averiguar quién estuvo involucrado. Llegó con uno de los sicarios y le rogó por que se los entregaran. Así logró que dejaran libre a su hijo Jesús Adrián, pero desde entonces no ha sabido nada del paradero de Marco Antonio

“Yo luché porque una persona de los que yo sabía que había participado, me entregara a mi hijo, me metí a su casa, luché por mi hijo, que no le debía nada a nadie, que mi hijo era inocente, que no tenía culpa ninguna, no le debía nada al cártel, pelee por mi hijo con esa persona y me entregó a Jesús Adrián, y aún suplicándole que me entregara a Marco Antonio, no lo ha hecho”, se escucha a la madre entre sollozos. 

 

 

“He encontrado a los hijos de otros, pero no al mío”

Ante la desaparición de su hijo Marco Antonio; Ceci Flores fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, con el que ha ayudado a otras personas a encontrar a más de 300 desaparecidos.

Junto a otras mujeres han escarbado en el monte, en el desierto y hasta en los patios de casas abandonadas, donde han hallado restos humanos, que han logrado identificar, junto a la Fiscalía de Sonora, para regresarlos con sus familias.

Sin embargo, durante estos tres años, la lideresa del colectivo no ha hallado a Marco Antonio. Por ello, en estas fechas decembrinas decidió tomar una decisión que podría poner en riesgo su vida y rogar a los sicarios de la agrupación de Los Salazar para que le regresen los restos de su hijo. 

“Es la súplica de una madre que ha luchado incansablemente por su hijo y que aunque he encontrado a miles de personas, que no eran mis hijos, no he podido encontrar al mío, no he tenido el apoyo por parte de las autoridades para búsqueda e investigación, por eso me veo en la necesidad de hacer este video”, lamentó. 

“Ayer en Bahía de Kino le hice una fiesta a los hijos de los desaparecidos y me puse muy enferma y sentí que moría, y al tener esos pensamientos de pensar que iba a morir y que mi hijo iba a quedar completamente olvidado por parte de las autoridades, es por lo que me dirijo a hacer este video”, comentó. 

Ceci Flores ha sido amenazada de muerte desde hace un año y se encuentra bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.