QUERÉTARO

Orly y Balam, los súper héroes de 4 patas reciben medallas por su labor en Turquía

En total los caninos lograron el rescate de cuatro personas con vida y 36 sin vida

Créditos: Facebook: Tania Ruiz Castro
Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO. - Orly y Balam, dos hermosos perros pastores, fueron enviados a Turquía para realizar labores de rescate en el devastador terremoto que sucedió a inicios de febrero de este año, ambos perros regresaron recientemente a Querétaro y han recibido un reconocimiento por sus labores.

Ambos caninos son rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, al igual que su entrenador Édgar Martínez. Por su extraordinaria labor han recibido la medalla conmemorativa por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, Querétaro.

Este reconocimiento lo recibieron en el marco de la celebración del 43 aniversario de la Estación Central 1 del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, la presidenta del Consejo Directivo de Prevención y Ayuda A. C., Tania Ruiz Castro quien hablo de la gran actuación de ambos lomitos y entrenador.

“EDGAR, OYRL y BALAM, BIENVENIDOS a SAN JUAN DEL RÍO, como mexicana me siento muy orgullosa del trabajo que hicieron en Turquía, hoy como SANJUANENSE por elección desde hace 14 años, mi corazón late fuerte por la magia que juntos seguiremos haciendo con estos bebés” escribió Tania Ruiz y compartió fotos en sus redes.

Su entrenador Édgar Martínez agradeció el reconocimiento y mencionó que la medalla es un gran reconocimiento pues lo obliga a llevar el nombre más en lo alto todavía ya que representa un gran símbolo de valor.

Orly y Balam, maravilloso trabajo en Turquía

Ambos caninos viajaron con otros perros a Turquía, ellos viajaron a nombre de Querétaro y de la Cruz Roja de esa misma entidad, su misión fue encontrar victimas que quedaran atrapadas por este trágico desastre natural.

Ellos formaron parte del Grupo Urban Search And Rescue (USAR por sus siglas en inglés), este conjunto cuenta con certificación en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas.

En la misión de rescate, Balam y Édgar Martínez, rescataron a una persona con vida, entre los escombros de un edificio, en la zona afectada por el terremoto de 7.8 grados.

Martínez contó que esta experiencia fue muy difícil para ellos, aunque regresaron con mucho entusiasmo para poder seguir fortaleciendo esta tarea de ayuda social, además, hizo un balance de su trabajo y refirió que en total pasaron 11 días en Adiyaman, y aunque fueron complicados los esfuerzos, se logró el rescate de cuatro personas con vida y 36 sin vida.

Esta ayuda quedó marcada por un momento difícil y es que la muerte de Proteo, el binomio de la Fuerza Área Mexicana, conmocionó a todas y todos los mexicanos, según la dependencia falleció realizando labores de rescate, Édgar mencionó que, aunque estén entrenados y certificados es un riesgo que corren los caninos.