NARCOTRÁFICO

Lo que sabemos de la detención del "Guano", hermano del "Chapo" Guzmán

En las últimas horas se ha desplegado un operativo de hasta 200 elementos fuertemente armados para capturar al Guano; por el capo ofrecen 5 millones de dólares

Créditos: Gobierno de México
Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- Un operativo de la Marina y la Sedena este viernes en la región de Tamazula, en Durango, dejó de manera preliminar 10 detenidos, en los que destaca Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, de acuerdo con el periódico El Debate, de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos le puso precio a su cabeza, ofrecen 5 millones de dólares como recompensa para la persona que delate a Aurelio Guzmán “El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán, sin embargo, la oferta sigue vigente.

En las últimas horas elementos del Ejército mexicano y de la Marina realizaron un operativo en el municipio de Tamazula, en Durango, este tenía la finalidad de ubicar y detener a un objetivo a El Guano.

Según información de la prensa local, el operativo comenzó alrededor de las 05:00 horas de este viernes en la zona conocida como El Durazno, región dominada por el Cártel de Sinaloa. En este lugar fueron desplegados al menos 200 soldados y ocho helicópteros, algunos astillados.

El operativo se realizó en varios domicilios e inmuebles comerciales, sin embargo, no se tiene más información oficial sobre esta táctica militar.

Este es Aurelio Guzmán “El Guano”

Cuando el colectivo Guacamaya hackeo documentos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se exhibió un informe titulado “Situación actual del Cártel de Sinaloa”, en el se expuso que esta organización criminal, después de la captura de El Chapo, se fragmento en cuatro grupos, uno de ellos lo encabezó su familiar.

Aurelio tiene a su cargo una célula criminal de nombre “Los Guanos” quienes disputan el control en zonas de Badiraguato contra sus propios sobrinos “El Ratón” (recientemente capturado) y “El Chapito”.

El Guano no es la primera vez que se enfrenta con su familia, a este capo se le atribuye ser el responsable autor intelectual del asesinato de su medio hermano Ernesto Guzmán; dicho acto supuestamente originó el inicio de la sangrienta guerra de los del Pacífico y los hermanos Beltrán Leyva.

Se tenía conocimiento de este criminal, pero se hizo más presente cuando estuvo cerca del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién aparece al fondo de un video, cuando saluda a María Consuelo Loera Pérez, madre del Chapo, hoy sentenciado en Estados Unidos.

AMLO en Sinaloa, atrás el Guano.

El Guano es descrito, en información periodística, como un criminal sangriento, no conoce la piedad y por eso consiguió coronarse entre las mejores posiciones del Cártel de Sinaloa, al momento de ser detenido su hermano, desde su trinchera, el Triángulo Dorado, desafió al propio Ismael “El Mayo” Zambada, también a sus sobrinos “Los Chapitos”.

Según la línea sanguínea, o al menos así lo piensa Aurelio, a él le toca el trono del grupo delictivo que formo su hermano y no a sus sobrinos, los herederos del capo, así que por ello se ha enfrentado con ellos en muchas ocasiones.

El Guano mantiene una guerra en diferentes frentes, ahora con la detención de Ovidio Guzmán, parece que tiene una oportunidad para poder adentrarse y coronarse como el nuevo capo de capos.