INSEGURIDAD

VIDEO: Obligan a ladrones a caminar semidesnudos para delatar a cómplices

Los pobladores sorprendieron robando en un domicilio particular a dos sujetos que al ser retenidos por los habitantes de Nealtican, confesaron que en una bodega ocultaban lo robado

Los pobladores sorprendieron robando en un domicilio particular a dos sujetos que al ser retenidos por los habitantes de Nealtican, confesaron que en una bodega ocultaban lo robado
Ladrones.Los pobladores sorprendieron robando en un domicilio particular a dos sujetos que al ser retenidos por los habitantes de Nealtican, confesaron que en una bodega ocultaban lo robadoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Cuatro presuntos delincuentes estuvieron a punto de ser linchados por pobladores en Puebla cuando policías estatales los sacaban de los separos municipales. 

Los pobladores sorprendieron robando en un domicilio particular a dos sujetos que al ser retenidos por los mismos habitantes de Nealtican, Puebla, confesaron que en una bodega ocultaban lo robado.

Los sospechosos fueron desnudados del torso y obligados a caminar por las calles del municipio hasta la bodega donde había pantallas, estéreos, herramienta de albañilería, bicicletas, bocinas, dvd, celulares y una libreta con números telefónicos que se presume son de policías municipales y taxistas con los que se coordinan para robar.

Al descubrir la libreta los pobladores los golpearon hasta que les dijeron donde vivían dos de sus cómplices. De una vivienda, los habitantes sacaron a golpes a dos sujetos más e intentaron que la policía municipal los ingresara a galeras, pero las autoridades locales, afirman, se negaron aduciendo que no encontraban las llaves.

Entre los detenidos se encuentra “El Chulo”, quien además es identificado en la localidad como presunto narcomenudista.

Cuando policías estatales pretendieron sacar de la presidencia a los presuntos delincuentes, los pobladores amagaron con lincharlos. A uno de los acusados alcanzaron a desnudarlo y estuvieron a punto de prenderle fuego entre exigencias que pedían a “la Guardia Nacional, porque estamos hartos que ladrón que se agarra, es ladrón que sueltan”.

La gente comenzó a congregarse en la plaza principal. Algunos exigían a los policías que entregaran al pueblo a los sujetos para “hacer justicia”, mientras que otros transmitían en vivo, en redes sociales, lo que estaba ocurriendo.

En videos que circularon en redes sociales se ve a los habitantes, entre quienes había varios menores de edad tomados de las manos, intentar bajar de las patrullas a los acusados.

Fue necesario un dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de municipios cercanos, el Ejército y la Guardia Nacional, así como un delegado de Gobernación para convencer a las personas de que los dejaran proceder legalmente.

El intento de linchamiento ocurre luego de que el pasado 24 de enero se registrara una manifestación pacífica en contra del alcalde Germán Torres Romero. Más de 2 mil pobladores exigieron frente al palacio municipal la renuncia de los policías a quienes acusan de corruptos, así como la destitución de la síndico Elizabeth Pérez Bravo y la regidora de Gobernación, Diana Angélica Tlatelpa Castillo.

Tres días después de la manifestación, el presidente municipal Germán Torres Romero acudió a las instalaciones de la Guardia Nacional para pedir su presencia en Nealtican.

Esta semana el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, dijo que el gobierno estatal está pendiente de las demandas de los habitantes de Nealtican, y aseguró que el alcalde ha realizado gestiones y solicitudes a los gobiernos estatal y federal para mejorar la seguridad pública en el municipio.