PRECIO DEL HUEVO

La gente se asusta con el precio del huevo: locatario de mercado de Veracruz

El precio del huevo en mercados y supermercados de Veracruz subió hasta 50 por ciento en menos de un mes; Eduardo, dueño de un local, cuenta que las ventas cayeron

En algunos negocios el cono de 30 piezas de huevo se vende entre 85 y 92 pesos.
En Veracruz sube el precio del huevo..En algunos negocios el cono de 30 piezas de huevo se vende entre 85 y 92 pesos.Créditos: Inés Tabal G.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Eduardo Espejo quitó el letrero del precio del cono de huevo que tenía en su negocio para no asustar a sus clientes, dice que desde hace un mes aumentó hasta 50 por ciento, pero él trató de no subirle el costo lo más que pudo; sin embargo, en esta última semana del 1 al 5 de febrero se vio en la necesidad de ajustar el precio del huevo para tener ganancias.

Desde hace 40 años el comerciante tiene su local “Huevería Bravo” a un lado del Mercado Unidad Veracruzana del puerto de Veracruz, en donde se dedica a vender huevo a minoristas, debido a este aumento redujo la cantidad que compraba, pues las amas de casa ya no quieren comprar este producto de la canasta básica, asegura.

“Mis clientas se asustan cuando ven el precio, por eso es que ya no pongo el cartel, porque luego dicen que le subo. Mi clientela ha bajado como un 70 por ciento, estamos a un 30. Por decir, si compraba 20 cajas de huevo, ahorita solo compro siete o 10, porque ya no quieren comprarlo”, dice.

La misma situación la viven los demás locales y tiendas de abarrotes que venden huevo, al recorrer los demás puestos se alcanza a ver cómo los carteles fueron modificados, de tener un precio de 75 peso el cono de huevo, ahora lo ajustaron a 85, mientras que la pieza está en tres pesos con cincuenta centavos. Algunos locales lo dan hasta en 98 pesos, otros tratan de mantenerlo en 85, pero todos afirman que sus ventas se redujeron por esta situación.

El precio del huevo varía en los supermercados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde el cono de huevo con 30 piezas tiene un costo de 90 pesos, 52.50 pesos el de 18 huevos y 40.90 pesos el de 12 piezas. En es este caso, los precios también registran un incremento en comparación con lo registrado durante el primer mes del 2023.

Algunos comerciantes de huevo en el Mercado Hidalgo de Veracruz, retiraron los letreros con el precio para evitar asustar a los clientes. (Inés Tabal)

“Casi no hay huevo, supuestamente todo lo manda a Estados Unidos, que porque está la gripe aviar y lo están mandando, lo que provoca que haya escasez aquí, por eso mismo es que tenemos que subir el precio, a veces podemos sacrificar un poco las ganancias, pero ahorita, con esto, no hay forma”, comenta el comerciante y propietario de "Huevería Bravo".

Esta situación también afectó a las familias jarochas, María Elena Martínez asegura que va a reducir sus compras de huevo, pues el precio ya se compara al de un kilo de carne de cerdo o res. De comprar un cono cada semana, ahora lo hará cada 15 días, pues la económica de su hogar 

“Hay veces que comemos toda la semana huevo y hay veces que ya mejor no, en vez de comernos ocho nos comemos cinco, ya casi está igual que la carne. En unos lugares está en 97 pesos, estaba a 75, después a 79”, agrega Mariela.

El precio del huevo en locales de Veracruz, se encuentra entre los 80 y 92 pesos. (Inés Tabal)

vtr