CAMPECHE

Funcionarios de Layda Sansores, en la mira por billetiza en videos: fiscalía

En plática con La Silla Rota, el fiscal estatal manifestó que no debe caber la menor duda de que el caso se va a investigar apegado a Derecho para determinar si existió o no alguna conducta ilícita

El fiscal señaló que no hará conjeturas respecto a si es posible suponer un delito electoral para financiar campañas políticas -en este caso del equipo de la gobernadora Layda Sansores- u otro ilícito.
El fiscal señaló que no hará conjeturas respecto a si es posible suponer un delito electoral para financiar campañas políticas -en este caso del equipo de la gobernadora Layda Sansores- u otro ilícito.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Renato Sales Heredia, fiscal general de justicia del estado de Campeche, afirmó que la institución abrirá una carpeta de investigación de oficio, luego de la difusión pública de videos en los que se aprecia que reciben fajos de dinero en efectivo dos de los actuales colaboradores de la gobernadora Layda Sansores y una senadora.

En breve plática con La Silla Rota, el funcionario manifestó que no debe caber la menor duda de que el caso se va a investigar apegado a Derecho para determinar si existió o no alguna conducta ilícita.

Renato Sales negó que la Fiscalía General de Justicia de Campeche vaya a incurrir en un acto de encubrimiento y aseguró que se “citará a declarar a todo aquel que deba ser citado a declarar”.

Manifestó que el primer paso es definir la fecha en la que se grabaron los videos, pues esto permitirá, entre otras cosas, establecer con claridad quién gobernaba el estado de Campeche.

“SE CITARÁ A QUIEN SE TENGA QUE CITAR”

Al cuestionarle si tendrá que declarar incluso el ex gobernador de Campeche y actual líder del PRI, Alejandro Moreno, “Alito” o las personas que aparecen en los videos, reiteró: “Si se desprende de la carpeta de investigación, vamos a citar a quien deba ser citado”.

El fiscal señaló que no hará conjeturas respecto a si es posible suponer un delito electoral para financiar campañas políticas -en este caso del equipo de la gobernadora Layda Sansores- u otro ilícito.

“Que quede claro, nosotros no vamos a especular, vamos a investigar, tan es así que la carpeta se abre de oficio”, puntualizó.

Recientemente se dieron a conocer videos en los que reciben fajos de billetes el actual secretario de Educación Pública de Campeche, Raúl Pozos Lanz; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora Layda Sansores; y la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano.

La gobernadora Layda Sansores, Raúl Pozos Lanz, Armando Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano fueron denunciados el pasado jueves en la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, por la supuesta comisión del delito de desvío de recursos para financiar campañas electorales.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadana, presentó la querella en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR.

VIDEOS SON DE CUANDO ALITO ERA GOBERNADOR: SANSORES

El lunes 13 de febrero de 2023, Layda Sansores envió una carta al periodista Ciro Gómez Leyva en la que señaló que lo que se puede observar en los videos ocurrió cuando el actual líder nacional del PRI, Alejandro Moreno era gobernador de Campeche.

Sostuvo que los videos son una calumnia, están manipulados y que su difusión busca “desprestigiar al estado de Campeche y a mi persona”.

“(…) En ellos se ocultan las fechas y, sin embargo, ella afirma (la reportera que los dio a conocer) que fueron en mayo de 2021, sin explicar en qué se basa para sostener dicha afirmación. La intención es acusarme de que se realizaron en el mes anterior a las elecciones en las que fui electa gobernadora, ´para beneficiarme de ello’, lo cual es una calumnia.

“El gafete verde que identificaba institucionalmente al secretario de Desarrollo Rural y que usó permanentemente durante su gestión (2015-2018), así como la ausencia de cubrebocas, que fue estrictamente obligatorio durante l 2021, corroboran que los hechos sucedieron siendo Alejandro Moreno gobernador”, se lee en la carta.

Sin embargo, hasta el momento la mandataria estatal no ha explicado el fondo del asunto que es la entrega de dinero a dos de sus colaboradores y una senadora en oficinas gubernamentales, y por qué en el caso de los dos primeros fueron admitidos y siguen en su gabinete.

Este martes, la gobernadora subió un video en el que el presidente López Obrador la defiende y reitera que los hechos ocurrieron cuando "Alito" Moreno era gobernador. Además, acusa que Televisa le dedicó más tiempo al escándalos de los videos que a la cobertura del juicio contra Genaro García Luna, en Nueva York, por narcotráfico.