HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO

Orgullo mexicano: Imelda Hartley, la emprendedora que venderá sus tamales en el Super Bowl

Con tan solo 14 años de edad Imelda llegó a Estados Unidos por error; actualmente ha creado su propia empresa de tamales

Créditos: Facebook: Imelda Hartley
Escrito en ESTADOS el

Imelda Hartley es una emprendedora originaria del estado de Sinaloa, actualmente se ha hecho muy famosa porque para el gran evento deportivo de futbol americano, “Super Bowl” venderá alrededor 5 mil tamales, pues formará parte del evento culinario de ese año, Taste of the NFL.

La mexicana ha sido referente y ha dado mucho de qué hablar, pues sus tamales son típicos, como los conocidos en México, pero también han sido adaptados a la cultura japonés e hindú, entre otras. Ella busca enviar un mensaje positivo hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia, así como, empoderlas para buscar el bienestar de ellas y de sus familias.

Los datos que se tienen, son que Imelda Hartley tiene 52 años, nació en Culiacán y llegó a los Estados Unidos por accidente, ya que la historia es muy peculiar, pues con tan solo 14 años de edad ella llegó a buscar a su hermano a EU.

A esa edad viajó en autobús a la frontera de Baja California, ella tenía sed y buscó agua de coco mientras caminaba por la playa, cuando de pronto, alguien le dijo que ya era territorio estadounidense. También se sabe que ella sufrió abuso durante la niñez, factor que la llevó a dejar su hogar.

Lamentablemente, los abusos no terminaron en ese momento, después cuando radicaba en San Diego, sufrió maltrato por quien era su pareja, ella vivió esa situación por 20 años, después decidió irse con sus hijos a vivir a Arizona.

La creación de una empresa

Fue en Arizona cuando comenzó la preparación de sus tamales, esto se volvió vital en su vida, pues así es como podía mantener a sus hijos y a ella, poco después comenzó a venderlos frente a una lavandería, fue tanto su éxito que se hicieron los preferidos de la zona, a tal grado que pudo crear su propia empresa.

“Happy Tamales” es el nombre de su negocio que nació en el 2015, luego de haber participado en distintos programas como fue el caso del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior, por parte del Consulado Mexicano en la ciudad de Phoenix.

Actualmente cuenta con más de 22 variedades de tamales, destacan ingredientes al estilo japonés e hindú, algunas son creaciones propias y por supuesto, los clásicos y tradicionales sabores mexicanos.

Para el evento culinario de la NFL se tiene previsto que prepare una cantidad de 5 mil tamales, por lo cual Imelda ha rentado una cocina en la ciudad de Mesa, en Arizona, donde junto con otras mujeres y la ayuda de sus hijos preparan el pedido para el Super Bowl entre las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City.

Imelda en evento de la NFL