LA FIESTA DEL SÚPER BOWL

Aguacate, entre crisis y amenazas del crimen, busca revancha en el Super Bowl

Productores enviarán a Arizona 130 mil toneladas de aguacate, cifra cercana a la de 2021, antes de que le pegara la pandemia; también enfrentan el embate del crimen organizado

Productores enviarán a Arizona 130 mil toneladas de aguacate, cifra cercana a la de 2021, antes de que le pegara la pandemia; también enfrentan el embate del crimen organizado
Aguacate en el superbowl.Productores enviarán a Arizona 130 mil toneladas de aguacate, cifra cercana a la de 2021, antes de que le pegara la pandemia; también enfrentan el embate del crimen organizadoCréditos: CARLOS ARRIETA
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Productores y empacadores de aguacate en Michoacán, esperan recuperar terreno en envío de aguacate a los Estados Unidos, para la edición LVII del Súper Bowl 2021, que se llevará a cabo el 12 de febrero.

Para la edición 49 del Súper Bowl, en 2021, los aguacateros michoacanos enviaron –pese a la pandemia de Covid-, más de 132 mil toneladas de aguacate.

El año pasado (2022), para ese evento de fútbol americano, las dificultades al interior de ese sector, el comportamiento del mercado, hicieron que disminuyera la exportación del oro verde, para el Gran Juego.

Para esa edición, el envío de aguacate para el Súper Bowl, disminuyó a 100 mil toneladas y, para este año 2023, se anunció que serán 130 mil toneladas.

Esas 130 mil toneladas no romperán un record de envío, en cuanto a cifras históricas, pero intentarán acercarse a las del año 2021, que han sido las más altas.

Los envíos de aguacate para el Gran Juego, inician cuatro semanas antes de ese evento, por lo que Michoacán ya inició hace dos semanas a mandar los primeros contenedores.

Así, que un año más, el aguacate pintará de verde la final entre las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City, que se tendrá como sede el State Farm Stadium (también conocido como el Estadio de la Universidad de Phoenix) en Glendale, Arizona, el próximo domingo 12 de febrero.

Se estima que, con esas 130 mil toneladas de aguacate, se pueden llenar 30 millones de cascos de fútbol americano.

LOS DESAFÍOS

El sector productivo de Michoacán ha enfrentado problemas por el precio de compra, la competencia desleal y la oferta y la demanda en el mercado nacional y extranjero.

También ha enfrentado el embate del crimen organizado. Apenas, el pasado mes de agosto, Estados Unidos suspendió sus actividades de supervisión en el sector aguacatero de Michoacán.

Luego de tres días, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés), reanudó sus actividades en la zona aguacatera.

Ello, luego de que las autoridades estadounidenses determinaran suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán, informó a sus socios, que esa decisión derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan.

Explicó que el Ministro Consejero de Seguridad Diplomática tomó en ese sentido, la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en esa región.

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal.

“De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática”, señala el documento.

A pesar de esa advertencia, los inspectores de USDA regresaron a los campos de aguacate, donde se reanudó el corte para exportación.

En diciembre pasado, el precio del aguacate alcanzó uno de sus niveles de compra y venta más bajos de los últimos años.

En menos de cuatro semanas se desplomó el precio de compra que le fijaron los empacadores, a los productores de aguacate del estado de Michoacán.

Eso ocasionó una nueva crisis en la economía de ese sector productivo.

El precio del aguacate de calidad de exportación, se desplomó hasta los 14 pesos por kilo, lo cual no representa ni una cuarta parte del costo de producción del oro verde.

Tancítaro es el municipio que más produce y exporta aguacate en el mundo y donde se percibió con mayor severidad esta nueva crisis que enfrenta ese sector productivo.

Los productores, explicaron que uno de los problemas radica en la sobreproducción que hay en el mercado nacional y en el estadounidense.

Expusieron que la falta de regulación ha hecho que los empacadores fijen el costo al que pagan el kilo de esa fruta que se redujo de 40 hasta a 14 o 15 pesos.

“Nos está impactando mucho el precio, porque para que uno saque los costos, necesitamos vender arriba de 25 pesos (por kilo) para que quede algo de utilidad. Ahorita estamos con precios diferidos”, dijo Víctor, uno de los productores.

“Se está hablando de precios sobre los 19 a 20 pesos (en piezas) de 150 gramos a mayores y también frutas de más bajos calibres, sobre 14 pesos (por kilo) y eso nos afecta en la bolsa a todos los productores”, indicó.

Agregó que este año es un fenómeno distinto, porque también hay la presencia de aguacate de productores y empacadores del estado de Jalisco, que inició a exportar a los Estados Unidos.

“Y aunque ahorita no están cortando, ellos también mandan su fruta y también es otra oferta más para el mercado”, precisó.

EL DATO

En Michoacán, hay cerca de 38 mil productores de aguacate y poco más de 80 empacadoras que, en la temporada 2021-2022, exportaron 915 mil 750 toneladas a Estados Unidos

Las cifras oficiales, señalan que actualmente, el sector aguacatero trabaja un total de 48 mil huertas y 75 empaques, donde se generan más de 300 mil empleos directos.

 

 

 

rst