OVIDIO GUZMÁN

Repiten uso de helicópteros artillados en operativos antinarco; ahora contra Ovidio

El operativo de este jueves para detener a Ovidio Guzmán recuerda a uno de febrero de 2017 que fue criticado por AMLO

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en ESTADOS el

A cuatro días de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta madrugada en Culiacán, Sinaloa tras un operativo que incluyó ataques aéreos se logró la recaptura de Ovidio Guzmán, "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En el operativo de este jueves fueron utilizados 12 aeronaves, de las cuales seis son aviones T6C Texan II del Escuadrón Aéreo 402 y seis son helicópteros de los llamados Black Hawk, equipados con artillería desde los cuales se realizaron diversos disparos.

La operación para detener a Ovidio se realizo en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María, donde participaron elementos de élite y la Fuerza  Aérea, que empleó el helicóptero artillado para recapturar al hijo de "El Chapo". 

Cabe mencionar que el uso de aeronaves en operativos contra grupos criminales no es nuevo, en 2017 hubo una polémica luego de que la Marina hiciera uso un helicóptero Black Hawk para abatir a Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", jefe de plaza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

"El H2" su caída 

En febrero de 2017, un helicóptero artillado de la Secretaría de Marina participó en un operativo donde fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", tras estos hechos, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el uso excesivo de la fuerza.

“No se puede quedar callado en torno a la balacera que se registró ayer donde elementos de la Secretaría de Marina ajusticiaron a cerca de 10 personas, a seres humanos”, dijo López Obrador entonces.

Incluso el hoy mandatario federal comentó que la CNDH debería investigar si la Marina puede utilizar ese tipo de armamento, "yo sostengo que no para esas acciones, creo que fue una violación flagrante a los derechos humanos".

Sin embargo, a cuatro años de estas declaración, el gobierno federal que encabeza López Obrador hizo uso de un helicóptero artillado este jueves desde donde se realizaron disparos desde el aire para lograr la recaptura de Ovidio Guzmán.

¿Qué paso en Nayarit en 2017?

El 10 de febrero de 2017, Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2" o "El Chico", originario de Mazatlán considerado líder del cártel de los Beltrán Leyva fue abatido por elementos de la Marina en Tepic tras un enfrentamiento junto con siete hombres

Patrón Sánchez era jefe de plaza en Nayarit y habría sucedido en la organización a Alfredo Beltrán, "El Mochomito", quien a su vez sucedió a Héctor Beltrán Leyva "El H" o "El H1", detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Como jefe del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado “El H-2”, era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, de forma contraproducente era protegido por autoridades locales y federales. 

“El H-2” cayó en febrero del 2017, en la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, a manos del mismo cuerpo de élite de la Marina que detuvo a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2014. 

Resguardado en una vivienda de la zona, Juan Francisco y un grupo de hombres armados se resistió al arresto comenzando un enfrentamiento en la zona.

El combate entre las fuerzas del orden y los narcotraficantes provocó que la Marina hiciera uso de armamento pesado. Por tierra con una camioneta blindada y por aire con un helicóptero Black Hawk. 

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el helicóptero dispara contra la vivienda donde se encontraba resguardado “El H-2”. El operativo terminó con la muerte de Patrón Sánchez y siete de sus hombres. 

Posteriormente se dieron a conocer imágenes de cómo quedó la residencia donde fue abatido “El H-2”, prácticamente en ruinas.