FEMINICIDIO EN JUÁREZ

“Flaquita nos dejas un gran vacío”: Betzy Itzel fue encontrada degollada junto a otras mujeres

Fue la Fiscalía de Chihuahua quien ya pudo identificar a las tres jóvenes asesinadas; dentro de ellas una menor

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.- Tres jóvenes fueron encontradas con marcas de extrema violencia, este triple feminicidio fue hallado este sábado y ya se ha logrado identificar a las víctimas. Según la Fiscalía de Chihuahua se trata de Betzy Itzel H. R. de 20 años, C. D. C. S. de 17 años, Diana Priscila V. E. de 27 años.

Por medio de redes sociales, familiares de Betzy Itzel H. R. mostraron su dolor y tristeza, pues escribieron: 

Está de luto la familia Ramos, descansa en paz hija, flaquita nos dejas un gran vacío siempre estarás en nuestros corazones preciosa.

Imagen especial

Así paso el hecho

Los cuerpos de las mujeres fueron encontradas en una vivienda entre el cruce de Hacienda del Encanto 10314 y Hacienda Santa Lucía de la colonia Hacienda de Las Torres Universidad.

Las víctimas estaban maniatadas y degolladas, las primeras versiones indican a que tenían moretones en varias partes de su cuerpo, por lo que pudieron haber sufrido de tortura previo a su asesinato.

Un vecino de la zona relató que vio la puerta abierta de la casa, cuando entro pudo ver la escabrosa escena, pues los tres cadáveres estaban frente a él. De inmediato dio aviso a las autoridades.

Otros vecinos afirmaron que frente a esa vivienda había una camioneta mal estacionada con los vidrios rotos. De acuerdo lo que han dicho, las jóvenes ya llevaban un día privadas de la vida, ya que también se reportó un olor fétido, lo que indica que los cuerpos habían entrado en estado de descomposición.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, ya tiene conocimiento de este caso y ha comenzado a realizar las investigaciones correspondientes.

La vivienda estaba abandonada

Según El Heraldo de Juárez consultó a una vecina que vive a unos 40 metros de la propiedad, ella pidió guardar el anonimato y dijo lo siguiente:

"En esa casa han vivido muchas personas, ellas llegaron el viernes como a las 9 de la noche con una camioneta y estaba limpiando la casa, luego como a las 11 se dejó de escuchar ruido hasta en la tarde ayer que un vecino vio la puerta abierta, se asomó y ahí las encontró muertas", refirió la fuente.

Además, agregó que “una de las chicas que mataron” acudía a la propiedad hasta tres veces al mes, para revisar que todo estuviera en orden, pero “nunca le hablaba a nadie”.

La misma fuente menciona que al terminar la limpieza la camioneta se marchó, pero no se percató si se había quedado alguien en la casa porque todo estaba en silencio.

" El vecino nos dijo que vio a una de las fallecidas en la sala, otra en la cocina y una cerca del baño" dijo la fuente anónima.

 

Juárez feminicida

De enero a noviembre de 2022, la Ciudad Juárez es el segundo lugar nacional en incidencia de feminicidios, según información la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un total de 13 feminicidios y con una tasa de 1.75 muertes por razón de género por cada 100 mil mujeres habitantes.

Por su parte, la totalidad del territorio estatal se encuentra en séptimo lugar, según el documento, en el que se registraron 32 delitos de feminicidio de enero a octubre de este año.

Cabe mencionar que la media nacional es de 1.17 feminicidios por cada 100 mil habitantes mujeres, contando Chihuahua con una tasa de 1.64, que lo ubica como el sexto estado con la mayor tasa nacional en incidencias de este tipo.

En Juárez se reportaron 13 feminicidios, siendo de esta forma el segundo municipio con asesinatos de este tipo, sólo superado por Nuevo León, en donde se registraron 14 feminicidios; en Chihuahua, que ocupa el lugar 26 nacional, se cometieron 5 feminicidios.

Feminicidios con AMLO

Las víctimas de feminicidio en el país superaron la cifra de los 4 mil casos en los 49 meses que lleva el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Los datos que reportan las fiscalías de las 32 entidades federativas indican que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022, los ministerios públicos reportaron 4 mil 31 feminicidios.

Según la información disponible, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, se tiene el registro de 101 casos. En 2019, 969; en 2020, 976; en 2021, mil 17 (y el año con más muertes); mientras que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, el último reporte documenta 968 víctimas de feminicidio.

 

(jeam)