ESTUDIO SOBRE NARCOTRÁFICO

Jesús Malverde: 3 de 10 sinaloenses sienten que los cuida el narco

8 de cada 10 sinaloenses reconocen que el narcotráfico tiene influencia sobre los jóvenes de Sinaloa

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha presentado el análisis Percibe Narcotráfico”, un “estudio hiperlocal de percepción sobre seguridad pública y respeto a la ley en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán”.

Pese a los hechos violentos del pasado “jueves negro” en Sinaloa, el 35 por ciento de la ciudadanía local considera que se siente protegida por la presencia del narcotráfico en su entorno social.

Este análisis se desglosa de una serie de encuestas realizadas en septiembre de 2022 en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, los pobladores respondieron a diversos cuestionamientos, con ello se analiza la percepción de inseguridad en la sociedad.

A la pregunta: “¿Considera que en su ciudad la gente se siente protegida con la presencia del narco?”, un promedio de 35 por ciento de la muestra respondió que “sí”, un 48 por ciento reveló un “no” y el 17 por ciento se reservó su respuesta o no estuvo seguro de que decir.

“El impacto negativo del primer Jueves Negro en la opinión pública de Culiacán se diluyó con el tiempo. Para septiembre de 2022, cuando se hizo el estudio Percibe, el 54 por ciento de culiacanenses consideraba que la ciudad era protegida por el crimen organizado” menciona el estudio.

Esto quiere decir que la gente tuvo un cambio de opinión, a comparación con el año pasado y el “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019.

Entre las estadísticas, Percibe destaca que el 57 por ciento de los mazatlecos consideran que la presencia del narcotráfico en su ciudad es bastante o muy fuerte y notoria, el 71 por ciento considera que esto no tiene influencia con su familia.

Al preguntarle a los ciudadanos de Mazatlán sobre si ¿Usted cree que la presencia del narcotráfico en su ciudad tiene influencia en los jóvenes? Los encuestados respondieron con un “sí” un 94 por ciento.

 

jeam

Por su parte, un 30 por ciento de sinaloenses de clase media baja considera que la manera en que influye el narco en los jóvenes es reclutándolo a sus filas. Este porcentaje de percepción baja al 15 por ciento en la clase de mayores recursos económicos.

A los encuestados también se les preguntó “¿En su colonia hay presencia de punteros?”, 63 por ciento de las personas encuestadas respondió con un sí, mientras que el 15 por ciento respondió con un no, el 22 por ciento restante respondió con un no lo sé.

En otro dato, 8 de cada 10 sinaloenses reconocen que el narcotráfico tiene influencia sobre los jóvenes de Sinaloa.