RIESGOS POR RETO VIRAL

Intoxicaciones por Clonazepam, al alza por “juego viral” de adolescentes

El “Reto Clonazepam” consiste en consumir el fármaco mezclándolo con agua, el ganador es la persona que más tiempo tarda en dormirse; este desafío se ha extendido por todo el país

El “Reto Clonazepam” consiste en consumir el fármaco mezclándolo con agua, el ganador es la persona que más tiempo tarda en dormirse; este desafío se ha extendido por todo el país
Reto viral.El “Reto Clonazepam” consiste en consumir el fármaco mezclándolo con agua, el ganador es la persona que más tiempo tarda en dormirse; este desafío se ha extendido por todo el paísCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Al beber una mezcla de pastillas de clonazepam con agua, como parte de un desafío viral, llamado "Reto Clonazepam", tres estudiantes adolescentes resultaron intoxicados. Los hechos se registraron en la escuela Secundaria Técnica 46, ubicada en la Colonia Praderas de Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Los estudiantes intoxicados fueron identificados como Tadeo (quien llevó las pastillas), Aldo y Aracely.

El “Reto Clonazepam” consiste en consumir el fármaco mezclándolo con agua. El ganador es la persona que más tiempo tarda en dormirse. Este desafío se ha extendido por las grandes ciudades del país, como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Derivado del monitoreo permanente en la red, la Unidad de Policía Cibernética de la policía de la Ciudad de México identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en el país durante 2022.

Paramédicos de Protección Civil Municipal recibieron un reporte de que había estudiantes que presentaban síntomas de intoxicación, como vómito y mareo, pero al llegar ya se habían retirado junto con sus padres.

TE PUEDE INTERESAR Alertan por reto con clonazepam ¿cuál es el riesgo de este medicamento?

La secretaría de Educación confirmó que “el alumno que llevó las pastillas clonazepam será canalizado al DIF para la investigación familiar. Los otros alumnos serán canalizados al Instituto de Educación Socioemocional".

Apenas en octubre pasado, en otra escuela secundaria, pero del municipio de Guadalupe, una alumna también llevó pastillas de clonazepam y varios estudiantes se intoxicaron.

INTOXICADOS EN CDMX

Este mismo jueves, en la Ciudad de México, se reportaron seis estudiantes de la Secundaria Oficial No. 26, en la colonia San Rafael, intoxicados con una sustancia que las autoridades clasificaron como "medicamento controlado" y que podría ser clonazepam, utilizada como parte de un reto viral en TikTok.

El coordinador sectorial de Educación Secundaria, Ernesto Gutiérrez Garcés, indicó que fueron 6 menores intoxicados, 3 de los cuales fueron trasladados a un hospital y se encuentran fuera de peligro. Todos eran de tercer grado de la secundaria.

Apenas la semana pasada la policía de la Ciudad de México alertó por un reto viral, encontrado en redes sociales, que consiste en tomar ansiolíticos o antidepresivos (como el clonazepam) y el joven que permanezca más tiempo despierto, es quien gana.

El reto denominado "El que se duerma al último, gana" o "Reto Clonazepam" lo alertó la policía cibernética de la SSC como un acto violento, pues "incita a los menores de edad a hacerse daño".

AMIGO COMPARTIDO

En marzo de 2022, un grupo de estudiantes, de entre 13 y 14 años, presentaron un cuadro de intoxicación al ingerir clonazepam mientras se encontraban en el interior de una escuela secundaria en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los adolescentes presentaron alteraciones de sus sentidos al ingerir el medicamento controlado al interior de la secundaria técnica 160 la mañana de este jueves.

Uno de los menores, alumno del plantel, por prescripción médica consume el ansiolítico y llevó las pastillas a la escuela, donde las compartió con cuatro de sus compañeros.

Se informó que los estudiantes de entre los 13 y 14 años de edad, presentaron alteraciones en sus sentidos, y reacciones de somnolencia, y no hubo necesidad de hospitalizarlos.

… Y EN VERACRUZ

En noviembre pasado, La Silla Rota Veracruz informó que una mujer y seis hombres estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano presentaron síntomas como de somnolencia, mareos, confusión y desmayos. Necesitaron atención médica inmediata. 

Los jóvenes habrían consumido clonazepam, pues al interior de la escuela se encontraron alrededor de 30 pastillas del medicamento. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se trató de un reto de Tik Tok.

“Educación se trasladó de inmediato para habar con los padres (al Instituto Ilustre Veracruzano), debido a que unos jóvenes ingresaron pastillas clonazepan y existe en las redes un reto viral, bueno, no es ni viral, un reto de ingerir clonazepam y ver cuánto tiempo aguantas despierto”, declaró el mandatario.

Autoridades estatales extendieron la petición a padres y madres de familia a revisar las mochilas de los jóvenes para evitar que ingresen sustancias tóxicas o armas.

¿MEDICAMENTOS CONTROLADOS?

Al respecto, el doctor Hugo González, jefe de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), lamentó que jóvenes participen en este tipo de retos que ponen en riesgo su salud y subida, toda vez que pueden caer en una sobredosis al ingerir clonazepam o algún otro tipo de medicamentos controlados.

En entrevista con La Silla Rota, González consideró que este caso de intoxicación en Nuevo León, y algunos que se reportan en otras entidades, son considerados como “hechos aislados”, toda vez que se trata de medicamentos controlados y para adquirirlos se requiere de una receta médica, además de que únicamente se vende a adultos.

Sin embargo, el especialista alertó sobre los riesgos de medicamentos controlados que pudieran estar en casa, pero al alcance de los jóvenes, debido al riesgo de que los utilicen para retos en redes sociales.

"Más bien haría un llamado a los padres de familia, que guarden en un lugar seguro sus medicamentos, como el caso de clonazepam, que alguna vez se les recetó y que, luego, dejamos a la vista de los hijos. Es una responsabilidad de todos evitar estas situaciones, que se dan y que, en mi opinión, aunque son de riesgo, no tienden a extenderse entre la sociedad en cuanto a estos retos", señaló.

Añadió que la Conadic no tiene informes de que estos casos de retos virales entre jóvenes o menores de edad se hayan extendido de manera preocupante hacia otras entidades y subrayó que, en 2021, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas tuvo poco más de 34 mil reportes de urgencias, todos de adultos, de los que únicamente 840 fueron por este tipo de medicamentos.

MENORES TRATAN DE SER ADULTOS

Por su parte, María Vivas, psicóloga clínica con especialidad en psicoterapia corporal y terapia gestal, sostuvo que, al igual que en décadas pasadas, las generaciones actuales de jóvenes, "que no son adultos ni adolescentes", están tratando de probarse que son adultos y osados.

La especialista los ubica a estos menores en dos grupos: "los que se quieren probar como dirigentes, líderes, que se atreven a ser osados y más libres, y los rezagados, que quieren entrar al grupo, que buscan ser aceptados, pero son los que se ponen más en riesgo con estos retos".

Vivas también atribuye responsabilidad a los padres de familia, que tienen que voltear a ver cómo va el proceso de crecimiento de auto afirmación de sus hijos, algunos de los cuales se sienten inseguros en el entorno social.

“Es ahí en que debe buscarse la ayuda profesional o de grupo. Se trata de prevención, inicialmente en casa”, apunta María Vivas.

"Los juegos llamados ‘retos’ en redes son desafíos que invitan a los jóvenes a hacer actividades, que en la mayoría de los casos atentan contra su salud, su seguridad y hasta su vida", opinó a su vez, Luz María Ortiz Quintos, titular del Instituto Nacional de Consultoría Familiar.

El “Reto Clonazepam” en Nuevo León ya tuvo sus primeras consecuencias en escuelas públicas de nivel secundaria: “Jóvenes que molieron y bebieron pastillas de clonazepam en una botella de agua, causándoles vómito y mareos, por lo que fueron llevados al hospital”.

"En estos casos se expone la falta de cuidados y vigilancia de los padres de familia, obviamente este tipo de medicamentos son de uso controlado, tenerlos en casa requiere cuidado y seguridad. No deben estar al alcance de los menores, pero el problema es que, si el adulto que los consume no tiene esa precaución, los menores lo toman y experimentan con total desconocimiento de los efectos que en ellos puede causar, pues no solo son para dormir ", advirtió.

"Aquí se presenta el tema de salud emocional que sufre la familia. El menor los tiene en casa y al alcance (los medicamentos controlados), los lleva a la escuela sin conocimiento de los padres y los maestros, y hacen su reto”.

“En Nuevo León ya hemos padecido tragedias en secundaria, se han implementado programas de seguridad escolar con éxito. Pedimos se retome el programa “mochila segura”, que consiste en la revisión de los objetos de los alumnos a la entrada de la escuela, con el objetivo de prevenir la introducción de armas, y ahora con estos casos, servirá para revisar la existencia de este tipo de medicamentos de uso controlado”, propuso Ortiz Quintos

ALERTA POLICÍA POR RETO VIRAL

Apenas el 10 de enero pasado, la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó a la población acerca de videos que circulan en redes sociales que pueden ser peligrosos y violentos, ya que incitan a los menores de edad a hacerse daño con retos que podrían poner en riesgo su vida.

Uniformados de la Policía Cibernética identificaron que existen distintos retos, que van desde realizar bailes con canciones de moda, provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos.

“Uno de estos retos es conocido como “El que se duerma al último gana”, el cual consiste en que los jóvenes dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana”.

Este personal elaboró una serie de recomendaciones para proteger a los menores mientras navegan en internet:

  • Configurar sistemas de control parental.
  • Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.
  • Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
  • Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.
  • Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
  • Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.
  • Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
  • Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
  • Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

¿CUÁL ES EL RIESGO POR ESTE MEDICAMENTO?

En noviembre pasado, el portal SuMédico publicó un reportaje sobre los riesgos en los menores que consuman clonazepam, medicamento controlado que es considerado considerado como peligroso, ya que consumirlo podría causar muchos riesgos.

El clonazepam, que es un medicamento controlado, se trata de un fármaco que actúa en el sistema nervioso, reduciendo la actividad eléctrica en el cerebro, y es utilizado para tratar principalmente dos problemas:

  1. Trastornos convulsivos en niños y adultos.
  2. Trastorno de pánico (miedo intenso) en adultos.

Se trata de un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiacepinas, que según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), son un grupo de medicamentos que actúan en el cerebro, teniendo un efecto tranquilizante.

Además, agrega Connecticut Clearinghouse, estos medicamentos que se venden solo bajo receta médica, tienen un efecto tranquilizante en el sistema nervioso central, que produce:

  • Sedación.
  • Sueño.
  • Alivio de la ansiedad.
  • Espasmos musculares.
  • Prevención de convulsiones.

Pero eso no es todo: en el caso de que exista una sobredosis de clonazepam (es decir, que exceda la recomendada por los expertos, o que sea mayor a 1.5 mg), también habría efectos en el organismo muy importantes, que podrían alertar de un daño grave, como: 

  1. Somnolencia.
  2. Confusión.
  3. Debilidad muscular o dificultad en la coordinación de movimientos (ataxia).
  4. Disminución de los reflejos.
  5. Baja en la presión arterial. 
  6. Confusión. 
  7. Estado de coma.
  8. Muerte.

 

 

rst