SALUD

Los riesgos mortales de consumir clonazepam como reto viral

El portal Sumédico ha dado a conocer que el clonasepam se ha popularizado debido a su alta capacidad de dar sueño y una sensación de relajación

Clonasepam.Créditos: Pexels
Escrito en NACIÓN el

En la red social TikTok suelen haber retos que incitan a las personas a realizar acciones poco convenientes e incluso mortales en los usuarios que las ven como lo es el reto que consiste en consumir un medicamento llamado clonazepam el cual puede conducir incluso a la muerte, de acuerdo con lo señalado por el portal Sumédico

Es así que este reto se ha convertido en tendencia y ya ha causado problemáticas como la que se presentó en el estado de Veracruz, donde siete estudiantes sufrieron una intoxicación por realizar el reto viral. 

Este reto de TikTok consiste, de acuerdo con autoridades de la entidad, en consumir una dosis por persona y observar quién tarda más tiempo en dormirse ya que dicho medicamento induce al sueño en quienes lo ingieren. 

(Foto: Cuartoscuro)

Fue así que, dentro de los reportes médicos, una de las jóvenes que participaron en dicho reto en el estado de Veracruz tuvo que ser internada debido a que presentó síntomas más fuertes por intoxicación debido al clonazepam

De igual forma, se ha pedido a la población en general que se evite incurrir en este tipo de juegos o retos que pueden conducir a la muerte debido a que se pueden presentar dificultades respiratorias. 

TE PUEDE INTERESAR Alertan por reto con clonazepam ¿cuál es el riesgo de este medicamento?

¿QUÉ ES ESTE MEDICAMENTO?

El clonazepam es un fármaco que actúa en el sistema nervioso y reduce la actividad eléctrica en el cuerpo y se suele utilizar para tratar trastornos convulsivos en adultos y menores, así como trastornos de pánico. 

Este fármaco pertenece a la familia de los benzodiacepinas y los cuales pertenecen a un grupo de medicamentos que actúan en el cerebro generando un efecto tranquilizante, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

(Foto: Cuartoscuro)

Dentro de los síntomas que este fármaco causa a las personas que los consumen se encuentran la sedación, sueño, alivio de la ansiedad, espasmos musculares y prevención de convulsiones. 

RETOS CON EL CLONAZEPAM

El incremento del consumo de este medicamento se ha visto desde el año 2019, fecha desde la cual se ha utilizado como una droga recreativa en jóvenes que a veces llegan a incurrir en el mercado negro para conseguirla sin receta. 

De acuerdo con el doctor Jorge Escobedo quien es neurólogo y geriatra, explicó que el clonazepam es buscado debido a sus efectos calmantes y sedantes. 

Asimismo se ha especificado que este medicamento se suele consumir en compañía de otros o con alcohol ya que brinda efectos de presunta satisfacción, sin embargo esto aumenta las probabilidades de adicción, sobredosis y daños al hígado.

CAO