CHIHUAHUA GUARDIA NACIONAL

Madres de jóvenes abatidos por la Guardia Nacional exigen justicia en Chihuahua

Los hijos de las mujeres tenían 20 y 24 años y circulaban en sentido contrario, después iniciaron los disparos

Ilustrativa
IlustrativaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Mauricio Miguel de 24 años murió a manos de la Guardia Nacional en el municipio de Jiménez, Chihuahua. Su madre, Ascensión Saucedo mencionó su impotencia al no tener avances en las investigaciones y ver libres a los elementos de esta corporación que le quitaron la vida a su hijo.

“Yo los quisiera ver presos, pero más que eso, justicia es lo único que pido”, expresó Ascensión Saucedo, quien, entre voz cortada, platicó que, “cómo es posible que únicamente los hayan cambiado de cuartel, de Jiménez a Juárez, si aquí en Jiménez pasó esto con estos elementos, imagínese en otro lado”, declaró la mujer a El Heraldo.

En este sentido, Ascensión mencionó que espera justicia toda vez que va al lugar donde asesinaron a su hijo y piensa lo que le puede pasar a otras personas que pasen por el cuartel de la Guardia Nacional.

“Mi cabeza se llena de pensamientos. Ya nadie me lo regresa, pero si espero justicia", expresó.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Por su parte, Fabiola Barrón, madre de Luis Fernando de 20 años, otro joven que también murió el 1 de enero de este año a manos de la Guardia Nacional mencionó al medio citado que la corporación hizo uso excesivo de fuerza al dispararle a los muchachos.

“Los hubieran parado normal (…) porque tirarles a matar, fue exceso de fuerza (…) les hubieran tirado a las llantas. Ahora en el video se ve como abren la puerta y en vez de ayudarlos, primero revisan; mi hijo es el que estaba agonizando, traía ya un balazo en la cabeza, murió en el hospital, dos horas después de su ingreso”, detalló.

Lamentó que hasta el día de hoy no ha recibido ninguna atención o apoyo de ninguna autoridad, sin embargo, pretenden llevar el caso a la Ciudad de México, por lo cual teme que cierren el caso y a la distancia se les dificultaría más estar pendientes.

“Hasta el momento ninguna autoridad Federal, Estatal o Municipal se ha acercado a brindar apoyo. Ahora por lo que sabemos se quieren llevar el caso a México; si aquí batallamos para movernos por el recurso y no se esclarecen nada aún, ahora imagínese en México, le darán carpetazo”, declaró.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Esto fue lo que sucedió el 1 de enero de 2023

Durante la tarde del primero de enero de este año el municipio de Jiménez, Chihuahua se detonaron varios disparos de armas de fuego. Según el informe de la Guardia Nacional “al circular por la Avenida Mariano Jiménez observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto se dio a la fuga disparando en repetidas ocasiones, por lo que de inmediato repelieron la agresión donde resultó una persona fallecida y otra inicialmente lesionada, la cual falleció posteriormente cuando recibía atención médica”.

BV