NASA

FOTOS: Guillermo Adrián, el astrobiólogo maya que viajará a la NASA para explorar Saturno

El joven campechano viajará a EU para participar en el proyecto “Dragonfly”, de la NASA, donde estudiará la astrobiología de “Titán, uno de los satélites de Saturno, para conocer cómo se originó la vida en la Tierra

El joven campechano viajará a EU para participar en el proyecto “Dragonfly”, de la NASA, donde estudiará la astrobiología de “Titán, uno de los satélites de Saturno, para conocer cómo se originó la vida en la Tierra
Guillermo Adrián Chin Canché.El joven campechano viajará a EU para participar en el proyecto “Dragonfly”, de la NASA, donde estudiará la astrobiología de “Titán, uno de los satélites de Saturno, para conocer cómo se originó la vida en la TierraCréditos: Michael Balam | Fotoperiodista
Escrito en ESTADOS el

Texto y Fotos: Michael Balam | Fotoperiodista

CAMPECHE.- Guillermo Adrián Chin Canché es un joven de la comunidad de Bethania, en la capital de Campeche, orgulloso de sus orígenes mayas, pero que tuvo que vencer varios factores adversos, entre ellos el económico y la discriminación del que era objeto por sus rasgos indígenas para poder concluir sus estudios.

TAMBIÉN LEE: TIENE 11 AÑOS Y DESCUBRIÓ UN ASTEROIDE; LE PONDRÁ EL NOMBRE QUE ELLA QUIERA

Actualmente es astrobiólogo y se encuentra en Ensenada, Baja California. Próximamente, viajará a Estados Unidos para participar en el proyecto “Dragonfly”, de la NASA, donde 117 científicos de diferentes países estudiarán la astrobiología de “Titán, uno de los satélites del planeta Saturno.

Guillermo Adrián es el mayor de tres hermanos, creció en la comunidad de Bethania y desde pequeño apoyaba a sus padres, pero tuvo que dejar su comunidad para poder seguir con sus estudios, respaldado por ellos, quienes siempre lo motivaron y apoyaron en sus estudios con el poco dinero que juntaban de la venta de la masa y pozole, oficio al que se dedican.

Guillermo siempre tuvo gran admiración por sus ancestros mayas debido a que, para él, los mayas eran excelentes astrónomos y tenían una gran exactitud de los movimientos de las constelaciones, con calendarios donde consideraban la luna, el sol y el movimiento de los astros, como marte, para tener fechas aproximadas para las cosechas.

Fue al trabajo realizado en una tesis, donde estudió a “Encelado”, otra de las lunas de Saturno, lo que llevó a Guillermo Adrián a ser invitado por Scott Rafklin para trabajar en el proyecto “Dragonfly”. Será el único mexicano y de origen maya que llegue a la NASA.

 

 

El proyecto de la NASADragonfly” planea estudiar la astrobiología del satélite del planeta Saturno llamado “Titán”, mediante una sonda que desplegará drones con la capacidad de perforar el suelo y obtener materia del lugar, además de analizar la atmósfera y tomar muestras de los océanos de metano, para tener una mejor idea de la físico-química que existe y como los parámetros biogeoquímicos pueden ayudar a formar sus propias formas de vida.

 

 

El planeta Saturno tiene más de 80 lunas satélites y “Titán” es uno de ellos, lo que lo convierte en especial para ser estudiado debido a que tiene una atmósfera más densa que la de la tierra.

 

 

De acuerdo con hipótesis de la NASA, “Titán” tiene todas las características que tenía la tierra cuando la vida surgió, por lo que estudiar este satélite permitirá resolver una de las mayores incógnitas de la humanidad: ¿Cómo surgió la vida en la tierra?

 

 

 

 

rst