El Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo de un asteroide que realizó Ashley Martínez Ocampo, de 11 años, originaria del estado de Morelos.

Ashley es la primera niña mexicana que hace un descubrimiento como este y como premio, tendrá la oportunidad de ponerle el nombre que desee, esto sucederá dentro de unos años, una vez que se conozcan más detalles de su órbita. Por ahora, el asteroide es identificado como 2021 FD26.

Mientras puede nombrarlo, Ashley recibió un diploma de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés) y la NASA por su hallazgo, informó en un comunicado la Sociedad Astronómica Urania (SAU), a la que pertenece la niña.

Fue tardado encontrar el asteroide, ya que tenía que analizar varias imágenes cuidadosamente, que no se me pasara nada; fue complicado por fallas ocasionales del software que me confundía, pero una vez que lo identifiqué me sentí muy orgullosa. –Ashley Martínez Ocampo.

La Sociedad Astronómica Urania (SAU) es una organización de astrónomos aficionados; desde Morelos, los integrantes se inscribieron en el IASC donde el telescopio Pan-Starrs pone a disposición del IASC parte de sus datos de observación con el fin de facilitar la búsqueda entre estudiantes y clubes astronómicos en todo el mundo.

 El Pan-Starr es un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida que consta de dos telescopios de 1.8 metros, ubicados en Hawái. Esos aparatos escanean continuamente el universo en busca de asteroides cercanos a la Tierra que puedan constituir una amenaza para el planeta.

Durante la campaña de búsqueda de marzo de 2021 Ashley analizó, bajo la supervisión de la SAU, más de 30 fotografías de diferentes zonas del cielo en busca de pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, mediante un software en su computadora.

¿Por qué tiene que esperar años para ponerle nombre?

De acuerdo con Cassidy Davis, coordinadora de la IASC, las detecciones de asteroides se mantienen en la base de datos del MPC (Centro de Planetas Menores) durante muchos años, hasta que haya un número suficiente de observaciones que confirme completamente la órbita.

Ese proceso generalmente toma de seis a 10 años, momento en el cual el asteroide es numerado y catalogado por la Unión Astronómica Internacional. Los numerados pueden ser nombrados por sus descubridores, por lo que Ashley tiene bastante tiempo para pensar en un nombre para su asteroide.

Ashley ha participado en varias campañas del IASC y está a la espera de que le confirmen el descubrimiento de otros cinco asteroides, por lo que piensa que “la identificación de nuevos asteroides es muy importante porque qué tal que alguno de ellos llega a chocar contra la Tierra. Por eso es relevante que expertos y los jóvenes interesados en la astronomía que tenemos la oportunidad de descubrirlos, lo hagamos”.

APVB