CRISIS PRI SONORA

PRI desaparece del Congreso de Sonora; dos últimas diputadas se van a Morena

De ser la primera fuerza parlamentaria en el Congreso de Sonora, ahora se desvaneció en su totalidad con la renuncia de sus últimas dos diputadas, quienes se pasaron a Morena

De ser la primera fuerza parlamentaria en el Congreso de Sonora, ahora se desvaneció en su totalidad con la renuncia de sus últimas dos diputadas, quienes se pasaron a Morena
Crisis del PRI en Sonora.De ser la primera fuerza parlamentaria en el Congreso de Sonora, ahora se desvaneció en su totalidad con la renuncia de sus últimas dos diputadas, quienes se pasaron a MorenaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Durante el sexenio pasado, en el que gobernó Claudia Pavlovich, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era la primera fuerza política en Sonora. Sin embargo, en 2018 comenzó su decadencia, a nivel nacional y estatal, con la ola de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Hoy en día, el tricolor se desvaneció por completo del Congreso local con la renuncia de sus dos últimas diputadas

TAMBIÉN LEE: LA REBELIÓN PRIISTA EN SONORA; CAMBIAN DE DIRIGENTE, PERO SE FORMA BLOQUE OPOSITOR

En las elecciones de 2021, el PRI había ganado dos diputaciones locales por mayoría relativa y otros dos por representación proporcional: Karina Zárate, Elly Sallard, Ernesto De Lucas y Natalia Rivera, todos exfuncionarios de la exgobernadora.

Derivado de los conflictos internos que se viven en el PRI Sonora desde el proceso de renovación de la dirigencia, Ernesto De Lucas y Natalia Rivera anunciaron su renuncia al tricolor en julio de este año, así como su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Este lunes, las últimas dos diputadas que quedaban en la bancada del PRI en el Congreso (y que habían sido electas por los ciudadanos en las boletas) también presentaron su renuncia. Sin embargo, lo que sorprendió a algunos militantes y simpatizantes fue que se unen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al proyecto del gobernador Alfonso Durazo Montaño. 

“He aceptado la invitación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de sumarme a su proyecto contribuyendo con mis valores y principios; velando siempre por las familias y las personas más vulnerables”, anunció la legisladora Karina Zárate, quien fuera presidenta del DIF Sonora en el gobierno de Claudia Pavlovich. 

 

 

Por su parte, Elia Sallard Hernández también manifestó que se une a los proyectos del gobernador morenista por coincidir con sus iniciativas y programas para Sonora.

“Me sumo al proyecto del Gobernador Alfonso Durazo, convencida que debemos seguir trabajando por todos los Sonorenses con iniciativas y programas que abonarán al desarrollo de nuestro Estado”, publicó en su cuenta de Twitter. 

Alfonso Durazo no se quedó atrás y también publicó un mensaje en sus redes sociales en el que les daba la bienvenida a las diputadas por unirse a la “transformación de Sonora''. 

 

 

¿CLAUDIA PAVLOVICH SE AFILIARÁ A MORENA?

Cabe recordar que al terminar su sexenio, la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fungir como cónsul de México en Barcelona, España.

El aceptar esta invitación le valió la expulsión del PRI, partido en el militó por más de 30 años. Fue el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, quién se encargó de que se votara su expulsión del tricolor, al igual que la de otros exgobernadores como el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 

 

 

Ahora que Claudia Pavlovich forma parte del gobierno de López Obrador y dos de sus personas más allegadas, como lo es la expresidenta del DIF en su administración, Karina Zárate, y de la exdirectora de la Comisión Estatal de Vivienda, Ely Sallard, algunos se preguntan si la exmandataria se afiliará a Morena

Esta misma cuestión fue planteada en la conferencia matutina de este martes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respondió que será decisión de Pavlovich Arellano si se afilia a su partido o no. 

“Es admirable lo de la exgobernadora que ahora está representando a México, al gobierno de México, pero sobre todo a México en Barcelona, y tiene todo nuestro apoyo, respaldo y nuestra confianza, y ella decide, porque esto es un asunto de toma de conciencia, de cada quien… Una mujer como Claudia, cualquier persona, tiene conciencia, tiene criterio, y decide libremente. Entonces que cada quien decida, que no haya presiones para nadie”, declaró. 

Hasta el momento, la exgobernadora de Sonora no se ha pronunciado sobre ningún conflicto con el PRI: ni sobre su expulsión, ni sobre la renuncia de los diputados o la duda sobre si se afiliará o no a Morena

 

 

 

rst

 

Temas