CRISIS EN EL PRI

La rebelión priista en Sonora: cambian de dirigente, pero se forma bloque opositor

Desde que inició este conflicto interno, derivado de lo que califican como una “imposición de dirigencia desde el centro del país”, al menos cuatro priistas han renunciado al tricolor

Además, manifestaron que desconocerán al PRI nacional, liderado por Alejandro Moreno porque no están de acuerdo con sus prácticas y su forma de tratar a los militantes sonorenses.
Además, manifestaron que desconocerán al PRI nacional, liderado por Alejandro Moreno porque no están de acuerdo con sus prácticas y su forma de tratar a los militantes sonorenses.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El conflicto interno en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora continúa. Entre la desbandada de priistas y el cambio de dirigencia estatal, ahora se forma un bloque opositor que anuncia su propia agrupación disidente con militantes.

Todo inició desde el proceso para elegir al presidente y secretario del Comité Directivo Estatal (CDE), en abril de este año. Para él se registraron dos fórmulas, la primera cercana a la dirigencia nacional a cargo de Alejandro “Alito” Moreno, y la segunda, priistas exfuncionarios del gobierno de Claudia Pavlovich, Zaira Fernández y Pascual Soto.

La dirigencia nacional no permitió el registro de ésta segunda, bajo el argumento de no cumplir con los requisitos, que coincide también con el momento de la expulsión de la exgobernadora del partido tricolor; en solo unos días tomaron protesta los allegados a Alito: Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu.

Onésimo Aguilera e Iris Sánchez. Foto especial

Sin embargo, la otra fórmula continuó con la batalla legal e impugnó ante el Tribunal Electoral de Sonora, el cual resolvió que se reiniciara el proceso de elección de dirigencia. Esta sentencia fue revocada por el Pleno de la Sala Regional Guadalajara hace una semana, por lo que se ratificó a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu al frente del tricolor estatal.

La militancia no lo tomó a bien y ante la presión, el PRI nacional decidió hacer un cambio para nombrar al exdiputado local Rogelio Díaz Brown como presidente del CDE. El pasado miércoles rindió protesta como líder de los priistas en Sonora.

Priistas disidentes crean bloque opositor

Este cambio no calmó los ánimos de Zaira Fernández y Pascual Soto, así como de los priistas que los siguen, por ello anunciaron la creación de un bloque opositor dentro del mismo PRI que aglomerará a los disidentes.

Además, manifestaron que desconocerán al PRI nacional, liderado por Alejandro Moreno porque no están de acuerdo con sus prácticas y su forma de tratar a los militantes sonorenses.

“Por este tipo de política, de muy bajo nivel, hemos decidido romper y renunciar a la actual dirigencia nacional porque no nos representan, no solo a nosotros dos, sino a todo el priismo”, manifestaron.

Fernández y Pascual también buscan unir a su causa a dirigentes municipales, alcaldes y regidores priistas para que se unan a su bloque opositor y disidente en el PRI Sonora.

“Vamos a consolidar una disidencia en todos los niveles. No nos verán acompañando en ningún momento a una dirigencia espuria y sin legitimidad, nosotros queremos una alianza opositora”, agregaron.

Más renuncias de priistas en Sonora

Desde que inició este conflicto interno, derivado de lo que califican como una “imposición de dirigencia desde el centro del país”, al menos cuatro priistas han renunciado al tricolor.

El más reciente fue el exregidor y exdiputado David Palafox, quien hizo pública su renuncia en días pasados mediante una carta, en la que tachó de incongruente e indignante al PRI nacional.

David Palafox. Foto especial

“Renuncio porque es indignante el rumbo que han elegido en el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) y que obedece a intereses personalísimos y en complicidad con grupúsculos y cacicazgos nacionales que obviamente buscan perpetrarse en el poder por el poder mismo”, expresó.

El exlegislador se unirá a Movimiento Ciudadano, partido que ahora se convirtió en “refugio” de los priistas inconformes.

El primero en renunciar al PRI para unirse al partido naranja fue el diputado Ernesto de Lucas, quien era el dirigente estatal antes del nombramiento de Onésimo Mariscal; le siguió la legisladora Natalia Rivera y el exdirector del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, todos exfuncinarios en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

Ernesto de Lucas. Foto especial

 

(djh)