SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Periodista descubre que suplantaron su identidad para hacer un contrato con el Ayuntamiento

Martín Alberto Durán Romero denunció que las autoridades de Culiacán, Sinaloa, robaron sus datos para la realización de un contrato apócrifo por 180 mil pesos

El periodista con más de 14 años de trayectoria también ya presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de suplantación de identidad.
El periodista con más de 14 años de trayectoria también ya presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de suplantación de identidad.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- El periodista Martín Alberto Durán Romero denuncia haber sido víctima del delito de suplantación de identidad, luego de descubrir un contrato apócrifo firmado a su nombre y por el Ayuntamiento de Culiacán, durante la administración del presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos (2017-2018).

El comunicador ya ha denunciado la generación ilegal de "un contrato de prestación de servicios profesionales bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios", de acuerdo con información de El Sol de Sinaloa, equipo para el que actualmente labora Durán Romero. 

El contrato apócrifo, con fecha del 19 de enero del 2018, aparece suscrito por el entonces secretario general del Ayuntamiento Paulino Rojo Mendoza y el Tesorero municipal José de Jesús Garza Ochoa, así como por el hoy demandante.

¿Cómo robaron los datos del periodista?

Durante la búsqueda de información para un trabajo de investigación, en las plataformas de transparencia, el periodista se percató el pasado 19 de agosto de que su nombre figuraba dentro de la lista de personas con contratos otorgados por la comuna en 2018.

La información indicaba que Martín Durán había estado recibiendo cheques por el Ayuntamiento, “cosa que nunca pasó porque en ese tiempo yo vivía en Barcelona y luego en Ciudad de México bajo un esquema de seguridad del Mecanismo Federal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, relató Martín para el medio.

Al ser un contrato de prestación de servicios, no se explica de qué se trata dicha "prestación", explica, y agrega que fue ejecutado durante un período de 10 meses, del 1 de enero del 2018 al 31 de octubre del mismo año.

Los pagos mensuales que estipula el contrato son de 18 mil pesos a través de cheques, sumando en total la cantidad de 180 mil pesos al finalizar el plazo.

Ayuntamiento de Culiacán/El Sol de Sinaloa

Al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia, se percató de que con su nombre aparece una relación de pagos de 2017, “pero esta parte ya le tocará a las instituciones en donde presenté denuncia investigarlo".

Para la generación del documento apócrifo, se utilizó de manera ilegal la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de Martín Alberto Duran Romero, así como otros datos, como domicilio particular en una credencial del INE desactualizada.

El periodista asegura que sus datos probablemente fueron robados de un contrato que sí firmó en la administración de Sergio Torres como alcalde, junto con la entonces coordinadora de Comunicación, Ana María Alvarado. Se trató de un convenio para fines publicitarios para el portal de noticias y difusión de información donde es socio.

Dice que en la fecha que data al contrato, él se encontraba en Barcelona, España, en un programa de refugio auspiciado por la asociación Taula Per Mexic, debido a amenazas que había tenido.

El contrato apócrifo aparece efectuado y revisado por la Dirección de Normatividad, así como también analizado por el subcomité de adquisiciones, contratación de arrendamientos, servicios y enajenación de bienes muebles del municipio de Culiacán.

Periodista denuncia el delito

El periodista con más de 14 años de trayectoria también ya presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de suplantación de identidad, así como ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual ya inició el expediente CEDH/VII/266/2022.

El caso también ya se encuentra en manos de la agencia del Ministerio Público de delitos patrimoniales.

"Confío en que la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiguen, aclaren y emitan sus resoluciones apegadas a derecho, porque además presentaré denuncia ante la Contraloría del Ayuntamiento, en donde también confío en que el alcalde Juan de Dios Mendívil Gámez entregue la documentación oportuna para llegar al fondo del asunto, ya no puede suceder que sean las mismas instituciones quienes roben datos sensibles de ciudadanos con fines perversos", dijo Durán Romero.

 

(djh)