CHIAPAS

Desaparecen periodista y líder ejidal que alzó la voz contra inseguridad en Chiapas

Roberto Flores, comunicador y el comisariado del ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, de nombre Rolando Rodríguez Morales; son las personas desaparecidas

A finales de julio pasado, reveló, más de 850 familias, es decir cerca de 4,200 personas, se desplazaron de esa región debido a que es cada vez más peligroso vivir ahí.
A finales de julio pasado, reveló, más de 850 familias, es decir cerca de 4,200 personas, se desplazaron de esa región debido a que es cada vez más peligroso vivir ahí.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En horarios y escenarios distintos, dos personas fueron desaparecidas en Chiapas: Roberto Flores, propietario de la página de noticias “Chiapas Denuncia Ya”, y el comisariado del ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, de nombre Rolando Rodríguez Morales.

En el primer caso, familiares y allegados reportaron, a través de las redes sociales, sobre la desaparición el pasado 20 de septiembre cuando él estaba en el estacionamiento de una tienda comercial en Comitán de Domínguez.

De acuerdo con los reportes, ese día, a las 11:30 de la mañana, fue la última vez que se supo de Roberto, conocido como “Tatanka” y de 41 años de edad, mismo que vestía playera blanca, pants negro, suéter con una franja roja y chanclas grises con negro.

Además, manejaba un automóvil marca Tsuru Sedán, dos puertas, color celeste metálico con placas de circulación DSN-79-91.

La Silla Rota intentó localizar a algunos familiares, sin embargo, no fue posible debido a que hay temor de que ocurra algo peor. Mientras tanto, se dijo, las autoridades efectúan las investigaciones pertinentes.

Basado en testimonios de la región Fronteriza del estado, el Centro de Derechos Humanos Comité de Base “Digna Ochoa”, con sede en San Cristóbal de Las Casas, advirtió que la violencia se ha recrudecido en el corredor La Trinitaria-Ciudad Cuauhtémoc.

“Por medios de comunicación, ya es público que se trata de una disputa por el control de territorio” entre dos cárteles, mencionó, y agregó: “Enfrentamientos, ejecuciones, desapariciones forzadas, control de la población, han ocurrido con la complacencia del gobierno y la presencia militar”.

A finales de julio pasado, reveló, más de 850 familias, es decir cerca de 4,200 personas, se desplazaron de esa región debido a que es cada vez más peligroso vivir ahí.

POSIBLE REPRESALIA POR “ALZAR LA VOZ”

El otro caso de desaparición es el de Rolando Rodríguez, de 45 años, quien tuvo comunicación con su esposa, por última vez, el mismo 20 de septiembre pero como a las 5 de la tarde, cuando él estaba en el ejido San Gregorio Chamic, un área hostil debido a la alta presencia de grupos armados.

Con base en información extraoficial, el comisariado pudo haber sido “levantado” por un comando debido a que supuestamente denunció, en reiteradas ocasiones, el clima de inseguridad que se vive en esa zona de la geografía chiapaneca.

Quien ya cumplió poco más de tres meses desaparecido fue William Trejo, recién nombrado jefe de grupo de la Policía Especializada en la región de Comitán.

Como se informó en su momento, el exfiscal del Ministerio Público en la zona Sierra chiapaneca fue “levantado” el 13 de junio por sujetos armados y encapuchados que lo interceptaron cuando estaba a las afueras de su vivienda, en la colonia Fovissste III del municipio comiteco.

Pese a que estaba con una amiga, los hombres dispararon para amedrentar y luego lo subieron a una camioneta. Hasta el momento, sus seres queridos no saben nada de él.

Este viernes, un grupo de pobladores inició un bloqueo carretero en el tramo de San Gregorio- Chamic- Frontera Comalapa para pedir que la Fiscalía General del Estado de Chiapas investigue la desaparición de una persona del sexo masculino originario del poblado del Ejido Sinaloa.

 

(djh)