PRIMER AÑO DE DURAZO EN SONORA

Seguridad y economía, deudas de Durazo a un año al frente de Sonora

Durante este primer año del sexenio de Alfonso Durazo Montaño se han visto grandes enfrentamientos armados, un incremento en homicidios y desapariciones

Durante este primer año del sexenio de Alfonso Durazo Montaño se han visto grandes enfrentamientos armados, un incremento en homicidios y desapariciones
Alfonso Durazo.Durante este primer año del sexenio de Alfonso Durazo Montaño se han visto grandes enfrentamientos armados, un incremento en homicidios y desaparicionesCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El primer gobernador de izquierda en Sonora llegó hace un año. En septiembre del 2021 rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo el morenista Alfonso Durazo, quien, en este periodo de tiempo ha tenido aciertos y desaciertos. Sin embargo, los temas que más preocupan son la seguridad y la economía.

TAMBIÉN LEE: DURAZO, SIN "CORCHOLATA" FAVORITA EN MORENA

Durante este primer año del sexenio de Alfonso Durazo Montaño se han visto grandes enfrentamientos armados, un incremento en homicidios y desapariciones.

De acuerdo con el politólogo Salvador Ávila Cortés es en el tema de seguridad donde no se ha logrado un avance importante. Incluso, menciona que debería haber un cambio en el titular de la dependencia, la cual está a cargo de María Dolores del Río, la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Seguridad Pública.

“La seguridad es un asunto pendiente, a pesar de que reconozco a su titular, le tengo mucho respeto, pienso que se pudo haber desarrollado más en otra oficina, el problema de seguridad es tan grande y a nivel nacional. Ella misma lo debería de considerar (renunciar), es una política dura, responsable, valiente, pero ella debe darse cuenta de si ha llegado el momento de seguir o no seguir”, enfatizó el politólogo.

En esto mismo coincide Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien a pesar de tener amenazas de muerte, sigue arriesgándose para regresar al estado a buscar a sus hijos desaparecidos.

Para Ceci, la situación de la violencia en la entidad no ha cambiado. Diariamente reciben hasta 15 reportes de personas desaparecidas: hijos, padres, hermanos, hermanas.

“Seguimos igual. En cuanto a desaparecidos seguimos igual o peor. Todos los días tenemos información y subimos las fichas de desaparecidos. Hasta 10 o 15 desapariciones diarias tenemos, yo miro las cosas iguales”, dijo.

Además, el gobernador de Sonora se comprometió a apoyarlas con unas oficinas para que el colectivo reciba a las familias, así como a crear una asociación civil que apoye a los hijos de los desaparecidos.

 

 

“Tenemos varios pendientes que no se han solucionado, pedimos el apoyo para hacer una asociación civil para los hijos de los desaparecidos, porque en ellos nadie piensa, hasta el momento no han dado respuesta. Si faltan algunos pendientes que siguen sin solución”, agregó Ceci Flores.

En cuanto a los homicidios, desde septiembre del 2021 a agosto de este año se han registrado 1,451 homicidios en Sonora, números muy similares a los del mismo periodo del 2020 (1,546).

SIN ACERCAMIENTO CON EMPRESARIOS

De acuerdo con el politólogo Salvador Ávila Cortés se percibe un distanciamiento entre el empresariado sonorense y el gobierno a cargo de Alfonso Durazo, lo cual podría perjudicar al estado y se desaprovecharían grandes oportunidades de negocios con socios comerciales.

 

 

El entrevistado explicó que en el panorama que se vive en el mundo, se está volteando a ver a Sonora, ya sea para el impuso de la industria automotriz, la aeroespacial y la electrónica, pero de no suceder esta conexión entre el secretario Armando Villa Orduño y los empresarios, no se logrará concretar acuerdos.

“Hay una gran desconexión con el titular de esta secretaría con el empresariado sonorense. Hay una coyuntura mundial, Estados Unidos tiene la vista puesta en estados fronterizos, la vista en Sonora para impulsar el desarrollo automotriz, pero si no contamos con una cabeza de sector, me parece que podemos perder una gran oportunidad”, expuso.

En cuanto al tema de salud, Salvador Ávila mencionó que otro gran pendiente es el Isssteson, la instancia de seguridad social para los trabajadores del estado, que se encuentra en serios problemas económicos que no han logrado solventar.

 

 

Aunado a las carencias en seguridad social que tienen algunos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes continúan con la demanda de mejor atención médica.

“En salud, en seguridad social se tienen varias carencias, principalmente los agremiados a la CTM; el Isssteson también es otro pendiente, era el orgullo de Sonora, ahora no lo es. Se tiene que solventar”, recalcó.

En el mismo tema de agremiados sindicales, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, asegura que, aunque hay paz y concordia laboral, no hay una relación fuerte entre la secretaria de Trabajo, Olga Armida Grijalva, por lo que se debería impulsar más la comunicación entre sindicatos como la CTM y la titular de la dependencia.

LOS ACIERTOS DE DURAZO

Por otro lado, Salvador Ávila Cortés destacó que en este primer año de Alfonso Durazo sí se han tenido algunos aciertos; uno de ellos es el orden que tiene el mandatario sonorense en su gabinete.

Esto, debido a que, en sexenios anteriores, como el de Claudia Pavlovich Arellano y Guillermo Padrés, algunos de sus secretarios de estado eran protagonistas, había discordia y en el primer año las cosas ya “se empezaban a descomponer”.

“En el primer año de Claudia, ella no era la protagonista. En este primer año las cosas están funcionando y el protagonista es él (Alfonso Durazo). Los secretarios no son protagonistas. En el caso de Padrés se empezó a descomponer el llamado ‘padrecismo’ en el primer año, por los conflictos internos en el PAN”, explicó.

Además, el politólogo resaltó que Alfonso Durazo ha dado oportunidad a jóvenes talentos en su gabinete, como lo son los encargados de Telemax, Radio Sonora, el Instituto Sonorense de la Juventud, con la deportista olímpica Rebeca Valenzuela, entre otros.

Otro de los aciertos que menciona Ávila Cortés es el control político en Sonora, donde la mayoría de los diputados son de Morena, con sus aliados PT, PVEM y PES, con quienes loga aprobar leyes y decretos, así como el trabajo político del secretario de Gobierno, el académico Álvaro Bracamonte Sierra con los pueblos indígenas como los yaquis.

Por último, el doctor en Ciencias Políticas destacó que a Sonora le conviene la relación cercana del gobernador Alfonso Durazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha visitado la entidad en varias ocasiones durante este primer año; también ha apoyado con recursos para obras y programas.

“Se nota la relación de Durazo con el presidente, se nota que López Obrador se siente cómodo cuando visita a Sonora y esperemos que eso se siga reflejando en recursos y programas para los sonorenses”, concluyó.

 

 

 

 

rst