SUCESIÓN EN MORENA

Durazo, sin "corcholata" favorita en Morena

El gobernador de Sonora sostuvo una reunión con el presidente López Obrador este lunes en Palacio Nacional

El gobernador de Sonora asegura que no tiene 'corcholata' favorita rumbo a 2014
Alfonso Durazo.El gobernador de Sonora asegura que no tiene "corcholata" favorita rumbo a 2014Créditos: Partido Morena
Escrito en NACIÓN el

Minutos antes del sismo que sacudió a varios estados del país, este 19 de septiembre, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que su principal reto al frente del Consejo Nacional de Morena será garantizar la neutralidad política al interior del partido.

“Esa es una de las responsabilidades del Consejo Nacional, garantizar neutralidad política del partido y de todas las instancias en este proceso de sucesión que se avecinan. Esa es una de las responsabilidades neutralidad política frente a los intereses de todos militantes y los aspirantes”.

Sobre la política de alianzas, Durazo Montaño dijo que dará continuidad al proyecto de la 4T con los aliados de Morena, el PT y el PVEM y, por estabilidad en el partido, la alianza con ambos partidos debería continuar en los términos que hasta ahora mantienen.

El también ex secretario de Seguridad aseguró que, de cara a la elección presidencial de 2024, no tiene un candidato favorito. A eso atribuyó que su persona generara el consenso para la presidencia del Consejo Nacional de Morena.

NO DESCUIDARÁ EL ESTADO

En entrevista, Alfonso Durazo dijo que su nuevo encargo en Morena no interferirá en su encomienda como gobernador, “porque solo ejercerá los fines de semana”. Además, dijo que no desatenderá el problema de inseguridad en Sonora.

“Atiendo diario el tema de seguridad, es obvio que tenemos un problema, pero lo estamos atendiendo y estamos mejorando, por ejemplo, en todos los rubros de incidencia federal hemos mejorado en Sonora, incluyendo los de alto impacto que es el homicidio doloso”.

Destacó que Sonora tiene una ubicación geográfica que los coloca en la ruta del narcotráfico hacia los Estados Unidos. “Eso nos obliga a darle una prioridad muy particular”, dijo.

El fin de semana, durante el III Congreso Nacional Ordinario de Morena, Alfonso Durazo fue electo como el sucesor de Bertha Luján al frente del Consejo Nacional de Morena, el máximo órgano de toma de decisiones en la dirigencia del partido.

Entre las facultades del Consejo Nacional del partido, están las siguientes:

  • Evaluar el desarrollo del partido y formular las recomendaciones
  • Elegir y decidir la revocación de mandato o aprobar la sustitución de integrantes del CEN
  • Sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia
  • Sustituir a los consejeros nacionales
  • Conocer las resoluciones de quejas o conflictos derivados de procesos electorales
  • Elaborar y aprobar los reglamentos del partido
  • Presentar, discutir y aprobar la Plataforma Electoral del partido