VIOLENCIA FEMINICIDA

“A sobrevivientes de feminicidio nos castigan, a feminicidas no”: Roxana

En mayo de 2021 Roxana fue detenida en el Estado de México por homicidio. La joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca había sido víctima de una violación dentro de su casa. Mató al agresor

En mayo de 2021 Roxana fue detenida en el Estado de México por homicidio. La joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca había sido víctima de una violación dentro de su casa. Mató al agresor
Violencia feminicida.En mayo de 2021 Roxana fue detenida en el Estado de México por homicidio. La joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca había sido víctima de una violación dentro de su casa. Mató al agresorCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- “A las sobrevivientes de feminicidio nos castigan, a los feminicidas no”, expresa Roxana Ruiz, quien, a un año y medio de haber asesinado a su agresor en defensa propia, continúa en la lucha por su libertad.

TAMBIÉN LEE: ROXANA, INVESTIGADA DE ASESINAR A SU AGRESOR SEXUAL, EN RIESGO DE PERDER SU LIBERTAD CONDICIONAL

El camino ha sido difícil, pero confía en que el proceso que el pasado 15 de septiembre tuvo la continuación de la apertura a juicio oral, será llevado con perspectiva de género. En esta etapa se desahogarán las pruebas de la fiscalía, la asesora jurídica que representa a los ofendidos y finalmente las pruebas que presentará su abogado.

“Por ahora me siento bien porque estoy afuera, estoy llevando mi proceso en libertad y tengo la oportunidad de ver a mi hijo, a mi mamá, a la colectiva, a mi familia, apoyar y trabajar en mejores condiciones que allá adentro, pero siento esa tensión y nerviosismo”, expresa.

En mayo de 2021 Roxana fue detenida en el Estado de México por homicidio. La joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca había sido víctima de una violación dentro de su casa. Mató al agresor. Durante nueve meses estuvo presa en el penal de Neza Bordo. El 13 de febrero fue puesta en libertad condicional.

 

 

La joven originaria de Pinotepa Nacional tiene una segunda oportunidad de poder librar la cárcel, pero ello -señala- implica que su caso sea visto con perspectiva de género para que se entiendan las circunstancias de ese momento.

“Yo defendí mi vida, esta persona me iba a matar, si yo no me hubiera defendido hubiera sido una víctima más de feminicidio, en donde el Estado deja libre a los agresores, impune el delito”, destacó.

La ahora activista afirma que, el sistema al ser patriarcal prefiere ver a las mujeres asesinadas que sobrevivientes y en este mismo sentido se castiga con mayor severidad a las mujeres que lograron defender su vida que a los feminicidas.

 

 

“Yo lo he dicho en muchas ocasiones: no voy por la vida matando gente, yo me vi obligada a hacerlo. El estado no debería estar a favor de los agresores”.

 

 

 

 

rst