NEZAHUALCÓYOTL

Roxana, investigada de asesinar a su agresor sexual, en riesgo de perder su libertad condicional

El abogado de Roxana comentó que el juez pidió un término para analizar el caso ya que estima que se podría sentar un precedente debido a que la acusación es sobre un homicidio simple

La joven oaxaqueña es acusada de asesinar a su violador con el uso excesivo de legítima defensa
Caso de Roxana.La joven oaxaqueña es acusada de asesinar a su violador con el uso excesivo de legítima defensaCréditos: (Foto: Manuel López)
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl. – Por segunda ocasión en un mes, un juez decidió aplazar la resolución de juicio de amparo que promovió la defensa de Roxana Ruiz Santiago para evitar que regrese a la prisión de Neza-Bordo.

La joven oaxaqueña es acusada de asesinar a su violador con el uso excesivo de legítima defensa dentro de un inmueble de la colonia Benito Juárez, perteneciente al municipio de Nezahualcóyotl en 2021.

Esta vez, el impartidor de justicia se reservó dictar la resolución al considerar que el caso podría sentar un precedente jurídico para aquellas personas que puedan continuar en libertad su proceso por el delito de homicidio simple, por lo que pidió más tiempo para tomar una decisión.


“La juez nos pide un término para analizarlo porque estima que es un asunto relevante porque podría sentar un precedente, en el sentido, en que la acusación de Roxana es un homicidio simple previsto en el artículo 19 constitucional”, señaló Ángel Carrera, abogado de Roxana.

El análisis, cuya resolución se estimaba para el 29 de junio pasado, se centra en decidir si el delito de Roxana es considerado como grave o no, lo que ameritaría prisión preventiva por oficio.

El recurso fue promovido luego de que el Ministerio Público y la familia de la presunta víctima identificada como “Sinaí” N presentó un recurso ante el Tercer Tribunal de Alzada en materia penal, con sede en Texcoco, para suspender la libertad condicional de la que goza Roxana desde febrero de este año.

“Lo que están puestos a disposición por esta conducta tienen que tener una prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Nosotros creemos que todas las prisiones, llámese oficiosas o justificada, tienen que analizadas en su contexto caso por caso sin llevar en contra de la presunción de inocencia”, agregó.

La defensa de Roxana argumenta que la joven no ha violado ninguna restricción impuesta por un juez para gozar de la libertad condicional que obtuvo tras pasar casi medio año en prisión y por el contrario ha asistido a las firmas de control periódicas y no ha salido del centro del país por lo que no hay argumentos jurídicos para que Roxana regrese a prisión.

Señalaron que aunque el juez no otorgó un plazo para resolver el juicio de amparo, estiman que la decisión les sea comunicada en los próximos 15 días tras la conclusión del periodo vacacional y así analizar el siguiente proceso para buscar la inocencia de la joven.

Ángel Carrera adelantó que, si la resolución es favorable para Roxana Ruiz, ésta podrá continuar su proceso en libertad en busca de acelerar el juicio oral, aunque antes de ello, el ministerio público puede interponer un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.

“Si nos sale mal a nosotros pondremos nuestro recurso de revisión impugnando esa resolución para que la Corte resuelva”, sostuvo.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos un joven identificado como Sinaí “N” le pidió a Roxana pasar la noche en su vivienda bajo el argumento de que ya era tarde para regresar a casa, la joven aceptó y tras estar dentro de una de las habitaciones la violó.

“Tenemos confianza en que el resultado del amparo solicitado sea favorable pues todos los elementos están a nuestro favor”, señaló Roxana Ruiz Santiago, luego de escuchar la decisión del juez.

“Consideramos justas y en apego a derecho las razones que ayudaron a determinar un juez de control un necesario cambio las medidas cautelares que permiten que este en libertad”, finalizó.

 

(SAB)