CORRUPCIÓN

Suspenden a funcionario por caída de tanque que mató a 2 personas en Puebla

El tanque elevado de agua colapsó dos días después de ser inaugurado por la alcaldesa Norma Layón Aarun, quien primero el 4 de mayo y luego el 5 de septiembre aseguró que revisó los trabajos de rehabilitación

El tanque elevado de agua colapsó dos días después de ser inaugurado por la alcaldesa Norma Layón Aarun, quien primero el 4 de mayo y luego el 5 de septiembre aseguró que revisó los trabajos de rehabilitación
Tanque elevado en Puebla.El tanque elevado de agua colapsó dos días después de ser inaugurado por la alcaldesa Norma Layón Aarun, quien primero el 4 de mayo y luego el 5 de septiembre aseguró que revisó los trabajos de rehabilitaciónCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Julio César Toxqui Toxqui, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en San Martín Texmelucan, fue suspendido de forma temporal mientras concluyen las investigaciones por el desplome de un tanque elevado en San Baltazar Temaxcalac.

TAMBIÉN LEE VIDEO: COLAPSA TANQUE ELEVADO, OBRA DURÓ DOS DÍAS; INTENTAN LINCHAR A ALCALDESA

El tanque elevado de agua colapsó dos días después de ser inaugurado por la alcaldesa Norma Layón Aarun, quien primero el 4 de mayo y luego el 5 de septiembre aseguró que revisó los trabajos de rehabilitación. El derrumbe mató a dos personas y dejó a una más lesionada.

Layón Aarun y representantes de las empresas Global Denim y Rassini Frenos entregaron el 12 de septiembre la rehabilitación del tanque que costó 2 millones 372 mil pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM 2022) y aportaciones de ambas compañías.

La mañana de este lunes 19 de septiembre el gobernador Miguel Barbosa dijo que el cese de Toxqui Toxqui es una decisión administrativa sin relevancia frente a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. "Quien tenga responsabilidad deberá atenerse a las consecuencias, sea quien sea", aseguró.

La rehabilitación iba a beneficiar a más de 6 mil personas y estaba garantizada por más de 20 años, de acuerdo con el gobierno municipal de San Martín Texmelucan. El desplome, sin embargo, es consecuencia de alertas ignoradas desde el 24 de abril de 2019.

 

 

En esa fecha Javier Ángel Urbano Tello Villegas, jefe del Departamento de Supervisión y Control de Obra, y José Víctor Castelán Palacios, director Técnico y Atención a Municipios, ambos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), supervisaron las condiciones del tanque elevado de agua.

La visita de Tello Villegas y Castelán Palacios fue en respuesta a una petición de Daniel Díaz García, presidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, quien había pedido apoyo técnico para la construcción del tanque elevado.

 

 

En oficio del 25 de abril de 2019 el Ceaspue avisó al alcalde auxiliar de Temaxcalac que "(…) el tanque elevado ya cumplió su ciclo de vida útil y para atender su solicitud de apoyo para la construcción de un nuevo tanque elevado o depósito de agua, es necesario que nos presente a la brevedad un proyecto ejecutivo validado por la Conagua, Catálogo de conceptos y acreditación de la propiedad del terreno".

 

 

El 21 de mayo de 2021 el gobierno municipal de San Martín Texmelucan firmó un contrato por 94 mil 999.99 pesos con la Constructora 94 99 SA de CV para que realizara el proyecto estructural de tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac.

 

 

Desde al menos siete días antes y en plena campaña por la reelección Norma Layón, gozando de una licencia de 90 días que inició el 16 de marzo, comenzó a anunciar la rehabilitación.

Así, el 22 de abril dijo en un video que en mes y medio o dos meses la remodelación y reconstrucción del tanque iba a quedar concluida. El 14 de mayo dijo que «por la excelente coordinación que tenemos con los empresarios conseguimos la rehabilitación».

El día 17 de ese mes el gobierno municipal, en el que estuvo como alcaldesa interina Lorena Migoya Mastretta, informó "a la población de San Baltazar Temaxcalac que en días próximos se llevará a cabo la reparación del tanque elevado de nuestra comunidad. Correspondiente a la segunda etapa para su reparación total".

 

 

A pesar de la advertencia de Ceaspue y del proyecto estructural que costó 94 mil 999.99 pesos, el gobierno de Norma Layón recurrió a Global Denim y Rassini Frenos para conseguir recursos y rehabilitar el tanque.

La cercanía de la alcaldesa con Global Denim data al menos del 17 julio de 2020, cuando el Contralor de Planta de la empresa, José Ignacio Sánchez Sola, la acompañó para que brindara "una capacitación del programa Ciudadanos Activos por la Seguridad Brigadas CAS".

Global Denim, instalada desde 2006 en el Corredor Industrial Quetzalcoatl en San Baltazar Temaxcalac, describe su actividad o giro como textil. Rassini Frenos manufactura componentes para sistemas de suspensión y en noviembre de 2021 prestó sus instalaciones para que se convirtieran en punto de vacunación masivo contra la covid.

 

 

Esta última empresa se deslindó por la noche del miércoles del colapso: “Rassini no tuvo injerencia alguna en la planeación, aprobación, diseño, supervisión y ejecución de dicha obra de rehabilitación (…) se limitó única y exclusivamente a la donación de recursos económicos con la intención de continuar con su labor social a través de llevar agua a los más de 6 mil habitantes de la comunidad”.

 

 

CORREN A LA ALCALDESA

Tras la caída del tanque Norma Layón llegó al lugar de los hechos y en entrevista indicó que las dos personas fallecidas estaban tomando abajo del tanque, pero "desde luego, se va a investigar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para saber si esto fue por problemas de la empresa o provocado".

 

 

Sus declaraciones causaron la indignación de los habitantes y tuvo que ser protegida y sacada de la zona de la tragedia por su equipo de seguridad porque la gente apedreó su camioneta, las unidades de su comitiva, las patrullas de la policía estatal que intentaron resguardarla, y bloqueó la carretera San Martín Texmelucan-Santa María Moyotzingo.