POLICÍA RARÁMURI

Liliana, mujer rarámuri, se convierte en policía de Chihuahua

Liliana Moreno Holguín se siente orgullosa de pertenecer a la etnia rarámuri y a la Policía de Chihuahua, por lo que viste tanto su uniforme como su vestimenta típica

Liliana Moreno Holguín se siente orgullosa de pertenecer a la etnia rarámuri y a la Policía de Chihuahua, por lo que viste tanto su uniforme como su vestimenta típica
Policía Rarámuri.Liliana Moreno Holguín se siente orgullosa de pertenecer a la etnia rarámuri y a la Policía de Chihuahua, por lo que viste tanto su uniforme como su vestimenta típicaCréditos: Gobierno de Chihuahua
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Liliana Moreno Holguín tiene 21 años de edad, pertenece a la etnia rarámuri y es originaria del municipio de Bocoyna. Ingresó a las filas de la secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua en marzo de 2021 y, desde entonces, fue seleccionada para integrar el grupo de Proximidad Social, en el que actualmente se desempeña.

TAMBIÉN LEE: ¿QUÉ GRUPOS DEL CRIMEN OPERAN EN CHIHUAHUA Y EN LA SIERRA TARAHUMARA?

Realizó seis meses de formación inicial como policía preventivo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), internada en el Complejo Estatal de Seguridad de la ciudad de Chihuahua. Aprendió los fundamentos básicos legales, y cursó el adiestramiento al que cualquier elemento se somete cuando desea ser parte de la SSPE.

Concluyó su formación y fue seleccionada para integrar el grupo de Policía de Proximidad. con el que la gobernadora Maru Campos Galván arrancó un operativo especial en Ciudad Juárez, en septiembre de 2021.

“Decidí ingresar a la policía por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar”, expresó.

Liliana Moreno señaló que desea continuar con su formación profesional y espera tener la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Derecho y continuar dentro de la SSPE para seguir ayudando, desde su trinchera, a toda la comunidad rarámuri de Chihuahua.

Ella dice que vivió rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción. Recordó que desde pequeña les dijo a sus padres que quería ser policía para ayudar a todos los integrantes de la etnia, al experimentar de primera mano las carencias con las que cuentan.

“Nosotros somos de que sí a los hijos les gusta ser algo, que lo sean, mi mamá y mi papá nos apoyaron y nos dijeron que siempre van a estar ahí”, mencionó.

Añadió que se siente orgullosa de pertenecer a la etnia rarámuri y a las filas de la Policía del Estado, es por eso que viste tanto su uniforme como su vestimenta típica combinada, la cual usa cuando visita a su familia durante su tiempo libre.

 

 

 

rst