MINEROS ATRAPADOS

Se complica rescate de 10 mineros atrapados en pozo de carbón en Sabinas, Coahuila

Otros cinco mineros lograron salir de la mina, antes de que se inundara el pocito; extracción de agua se dificulta y gobierno responsabiliza a concesionario

Otros cinco mineros lograron salir de la mina, antes de que se inundara el pocito; extracción de agua se dificulta y gobierno responsabiliza a concesionario
Mineros atrapados.Otros cinco mineros lograron salir de la mina, antes de que se inundara el pocito; extracción de agua se dificulta y gobierno responsabiliza a concesionarioCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- Diez mineros permanecen atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, mientras varios cientos de agentes militares y civiles intensificaban las labores de rescate; se espera el arribo de un grupo de buzos que se sumarán a las tareas para extraer a los trabajadores.

TAMBIÉN LEE: MINEROS DESCUBREN RÍO SUBTERRÁNEO EN POZO DE CARBÓN; QUEDAN ATRAPADOS

Los mineros quedaron atrapados en una mina del municipio de Sabinas, en Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó una inundación.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres aún permanecen hospitalizados.

El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui, explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón, que están a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.

Como parte de las labores de rescate, las fuerzas de seguridad están realizando trabajos de desagüe y bombeo de los pozos.

En las próximas horas se espera el arribo al lugar de una aeronave de la Guardia Nacional con seis buzos de las fuerzas especiales, que se espera puedan ingresar a los pozos cuando se den “las condiciones favorables” para rescatar a los mineros.

Actualmente, unos 269 agentes de las fuerzas militares y otros cuerpos de seguridad participan las labores de rescate.

La organización Familia de Pasta de Conchos dio a conocer que el predio donde ocurrió el siniestro tiene tres pocitos carboneros cuyas condiciones, de por sí inseguras, se agravaron, pues los propietarios no realizaron trabajos de barrenación para medir presencia de gas ni cuerpos de agua próximos a las paredes del filón.

 

 

“NO HAY QUE PERDER LA FE”

“Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al final de su conferencia matutina, en la que pidió a diferentes organismos que informen si disponen de bombas grandes de extracción de agua para enviarlas a Coahuila y apoyar las acciones en la mina.

López Obrador aprovechó para enviar un mensaje a los familiares de los mineros a quienes dijo “no hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza... no están solos”.

AMLO dijo que la prioridad es rescatar a los mineros y que luego se investigarán los permisos de explotación y las inspecciones para determinar las responsabilidades.

 

 

La mina inició operaciones en enero de este año y, según el gobierno local, no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía.

Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado, la madrugada del 19 de febrero de 2006. Hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos cuando 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

Hace dos años el actual gobierno se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros sepultados, un trabajo de gran complejidad técnica y alto costo que todavía no ha comenzado.

MÍNIMA EXTRACCIÓN

La Secretaría del Trabajo de Coahuila reconoció este jueves que el avance en la extracción de agua de la mina de carbón derumbada en Sabinas fue mínimo en las últimas horas.

Este miércoles se extrajeron 13 metros de agua, de las 3:00 de la tarde a las 11:00 de la noche; efectivamente, en el transcurso de la madrugada fueron 20 centímetros”, reconoció Nazira Zogbi, titular de la dependencia, frente a familiares de los trabajadores atrapados que exigieron se les hablará con la verdad respecto a la situación en la que se encuentran sus seres queridos.

“Por eso, creemos que puede haber filtraciones de otros cuerpos de agua que están impidiendo avanzar”, dijo.

En tanto, familiares de los 10 trabajadores atrapados, a unos 50 metros de profundidad, mostraron su molestia y han sugerido que se inunde otro de los pozos de carbón para desviar ahí el agua acumulada.

 

 

La secretaria del Trabajo en Coahuila aseguró que un grupo de topógrafos realizaban trabajos en el área para determinar una nueva estrategia de rescate, tomando en cuenta que el terreno ya había sido minado antes y su cercanía con el río Sabinas.

”Yo soy sobreviviente de un accidente minero en 2010, yo estuve siete días en el agua. Me preocupa un yerno que se quedó ahí, ellas son mis nietas y si quisiera que fueran bien claros y bien específicos de donde está bajando ese nivel”, dijo Plutarco Ruiz, familiar de un trabajador atrapado.

Las familias al exterior de la mina señalan que las autoridades no han sido precisas en la información que se les proporciona.

¿DE QUIÉN ES EL POCITO CARBONERO?

El pocito carbonero propiedad del político y empresario, Régulo Zapata Jaime, a quien la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaba de otorgarle un contrato por 55 millones de pesos para abastecer de mineral a la carboeléctrica “Carbón II”, localizada en Nava Coahuila, reveló El Coahuilense.

Las autoridades federales no han dado a conocer el nombre de la empresa propietaria e, inclusive, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prefirió identificar a las víctimas y omitir el nombre del patrón que, sin embargo, fue ubicado como Régulo Zapata Jaime.

No obstante, el IMSS informó que cuenta con registro patronal y está al corriente del pago de sus obligaciones.

Sólo por el primer informe de Protección Civil del estado, se sabe que es empresa propiedad de Zapata Jaime, a cuyo nombre, en efecto, está registrada la concesión carbonera, según el Registro Público de Minería, consultado por la reportera Katya González.

 

 

Zapata Jaime es propietario de la empresa Infraestructura Minera Catamaco, así como de Minera Magenta y, como la mayoría de los propietarios de minas y pocitos, ha participado activamente en la vida política de la región.

Las empresas de Zapata Jaime acaban de obtener un contrato con la CFE por más de 50 millones de pesos, de acuerdo con la base de datos integrada por El Coahuilense sobre las recientes asignaciones contractuales de la mencionada Empresa Productiva del Estado.

 

 

 

 

rst