VIOLENCIA FEMINICIDA

Keyla Rosamelia, de 14 años, desapareció; sus huesos terminaron en un tinaco

A su corta edad, es el caso más reciente de feminicidio en Sonora, de los más de los 67 asesinatos contra mujeres que se han registrado en lo que va del año

A su corta edad, es el caso más reciente de feminicidio en Sonora, de los más de los 67 asesinatos contra mujeres que se han registrado en lo que va del año
Violencia Feminicida.A su corta edad, es el caso más reciente de feminicidio en Sonora, de los más de los 67 asesinatos contra mujeres que se han registrado en lo que va del añoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Keyla tenía sólo 14 años. A su corta edad, es el caso más reciente de feminicidio en Sonora, de los más de los 67 asesinatos contra mujeres que se han registrado en lo que va del año. Sus restos fueron hallados dentro de un tinaco por una persona que recogía leña cerca de los campos agrícolas del Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme.

TAMBIÉN LEE: LA CARRETERA DE LA MUERTE EN SONORA; ACCIDENTES, EL PAN DE CADA FIN DE SEMANA

Keyla Rosamelia López Gastélum había salido de casa el 25 de septiembre de 2021. Ese día se despidió de su madre, Nadia Gastélum, por última vez. Desde entonces, la buscaban por cada rincón de Ciudad Obregón (cabecera municipal).

Incluso, su madre había creado una página de Facebook con el nombre “Buscando a Keyla”, con el fin de que más personas se unieran a la búsqueda o proporcionaran información para dar con su paradero. En un inicio, días después de su desaparición, Nadia denunció que las autoridades no emitieron fichas de búsqueda ni de Alertas Amber de manera inmediata por la desaparición de su hija menor de edad.

“No puede ser que mi niña de 14 años se pierda y ellos no hagan nada. Ya me reclamaron los agentes que vieron en Facebook que dije que solo una vez han venido”, dijo Nadia a medios de comunicación el octubre del año pasado, ante la indiferencia de autoridades por la desaparición de su hija.

 

 

LOS HUESOS DE KEYLA ESTABAN EN UN TINACO ABANDONADO

El 8 de marzo de este año, una persona que pasaba por un campo agrícola, en la zona de Valle del Yaqui, en Cajeme, detectó un cráneo humano y alertó a autoridades y colectivos de búsqueda. La zona fue acordonada y encontraron el resto de los huesos dentro de un tinaco.

Keyla fue encontrada dentro de un tinaco, un señor que andaba en la leña reporta un cráneo y parte de su cuerpo estaba dentro de un tinaco”, detalló en entrevista Nora Lira, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.

Desde entonces, los huesos se encontraban en la morgue de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE). Tuvieron que pasar cinco meses para que se le hiciera la comparativa de ADN y se confirmara que se trataba de la pequeña Keyla Rosamelia.

La Fiscalía informó que se cotejaron las pruebas de ADN entre el banco de datos de familiares de desaparecidos y los restos hallados hasta que encontraron una coincidencia.

“El martes 2 de agosto, el Laboratorio CIF logró resultado positivo a la comparativa Genética, estableciendo la identidad de Keyla Rosamelia de 14 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el 25 de septiembre de 2021 en Ciudad Obregón”, informó la Fiscalía este miércoles.

Para los colectivos de búsqueda, por su puesto para la madre, la noticia los dejó helados; mantenían la esperanza de que ella estuviera con vida.

“Desgraciadamente ahí termino el cuerpo de Keyla, una niña de 14 años que no merecía terminar así, lamentablemente fue un golpe muy duro para Cajeme, todos seguían este caso por ser una niña de 14 años, teníamos la esperanza de que ella anduviera por ahí con vida, sin embargo, es otro feminicidio más otro asesinato más de una niña, una mujer”, lamentó Nora Lira.

 

 

La Fiscalía de Sonora abrió la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, con el fin de encontrar al o los responsables de su asesinato.

A MITAD DEL AÑO, HAN ASESINADO A 67 MUJERES EN SONORA

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde enero a junio de este año han asesinado a 67 mujeres. De éstos, 12 son catalogados como feminicidio y el resto como homicidio doloso.

Un total de 41 mujeres asesinadas tenían más de 18 años y tres eran menores de 17 años; otras 11 no han logrado ser identificadas y se desconoce su edad.

Por otra parte, en esta primera mitad del 2022, nueve mujeres han sido reportadas como desaparecidas, de un total de 66 personas. Hasta el momento no han sido encontradas.

Para Nora Lira, fundadora del colectivo Rastreadoras de Sonora y madre de Fernanda, de 17 años, hallada en una fosa clandestina en 2020 después de dos años de estar desaparecida, no hay justicia para las víctimas. Asegura que se queda solo en carpetas de investigación y no se atrapa a los responsables de privarles la vida.

“A las autoridades les pedimos que trabajen, que ellos salgan buscar, que busquen donde quedaron, ya no vivos los pedimos, pero sí dónde quedaron. Las carpetas de investigación ahí están, no se está atrapando a los culpables, no hay justicia para ellos”, asegura.

De acuerdo con la madre rastreadora, no solo no hay justicia para las víctimas, sino que cada vez más aumenta el número de personas desaparecidas. En promedio, cada mes reciben aproximadamente 100 denuncias en su página de Facebook.

Además, en los trabajos de búsqueda, han logrado localizar 54 cuerpos, en lo que va del año. La fosa más grande fue hallada en un fraccionamiento, en el patio de una casa abandonada, en donde había 22 cuerpos enterrados.

“Este año han subido mucho aquí en Cajeme los reportes de desaparecidos, hemos hecho muchos hallazgos, al mes hemos subido como 100, la mayoría hombres, pero un 40% son mujeres”, menciona.

Nora Lira y las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón continuarán con sus labores de búsqueda en la segunda ciudad más violenta del mundo, hasta encontrar a los desaparecidos y regresarlos a sus familias, como lo hicieron con su hija Fernanda.

“Nuestro trabajo no se acaba en encontrar, se acaba en la identificación y en que regrese a la familia, estar sobre las autoridades para que se haga rápido la comparativa de ADN y que la familia y no pase agonía, como la hemos vivido nosotras”.

 

 

 

 

rst