CARRETERA PELIGROSA

La carretera de la muerte en Sonora: accidentes, el pan de cada fin de semana

Se trata del tramo Hermosillo-Bahía de Kino, un tramo de unos 100 kilómetros que se vuelven un peligro para los conductores que quieren ir a la playa

Se trata del tramo Hermosillo-Bahía de Kino, un tramo de unos 100 kilómetros que se vuelven un peligro para los conductores que quieren ir a la playa
CARRETERA DE LA MUERTE.Se trata del tramo Hermosillo-Bahía de Kino, un tramo de unos 100 kilómetros que se vuelven un peligro para los conductores que quieren ir a la playaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Bahía de Kino es la playa más cercana a Hermosillo, la capital de Sonora. Quien quiera darse una escapada con familia y amigos, solo debe tomar su automóvil y conducir 100 kilómetros; sin embargo, ese tramo es conocido por su peligrosidad, ya que los accidentes vehiculares son el “el pan” de cada fin de semana.

TAMBIÉN LEE VIDEOS: DETENCIÓN DE "EL DURANGUILLO" PROVOCA INFIERNO EN ALTAR, SONORA

El pasado domingo por la noche se registró un choque brutal con el saldo de tres personas muertas y nueve lesionados. El incidente ocurrió apenas en el kilómetro 21, muy cercano a la salida de Hermosillo, con tres autos involucrados: Un sedán Honda, color blanco; un Chevrolet, color blanco, modelo 2022 y un pick up Dodge, año 2004, color verde.

El conductor de uno de los vehículos fue identificado como Francisco Javier Quijada, un joven de 34 años, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo.

En redes sociales, sus amigos y familiares ya han publicado mensajes de despedida para el padre de una niña de tres años.

Los primeros en confirmar su muerte fue la propia Policía de Hermosillo, al colocar una esquela en sus redes oficiales.

“Externamos nuestras respetuosas condolencias a familiares y amigos de nuestro compañero, nuestras oraciones con ustedes”, dice la publicación.

Alejandro Chávez, uno de sus amigos lo recordó como una persona que siempre creyó en él, a quien recordaría con cariño.

“Uno de mis grandes amigos, una persona que siempre creyó en mi y donde sea que me miraba me saludaba con un gran cariño y respeto”, escribió con una fotografía de “Pachico”, como también le llamaban de cariño.

Otros, sorprendidos de la noticia, recordaron algunas anécdotas de su vida, como la ocasión en la que quiso poner su granito de arena y hacer una buena obra al regalar alimentos a dos niños de escasos recursos.

“No es mucho, pero algo es algo”, escribió “Pachico” en su cuenta de Facebook.

El joven policía no fue la única víctima fatal del accidente; en la madrugada de este lunes, los pequeños Emiliano y Alisson, ambos de 4 años, no superaron las heridas provocadas por la colisión y murieron en el hospital donde recibían atención médica.

AL PRINCIPIO DEL MES MURIERON CINCO JÓVENES

El domingo 3 de julio había ocurrido otro percance en la misma carretera a Bahía de Kino, pero en esa ocasión fue en el kilómetro 78.

A las 3:00 de la mañana, Arleth y Clarissa, de 14 años, Francisco y Osvaldo de 17 y Juan Carlos Valerio de 18, viajaban en un vehículo tipo sedán cuando chocaron, también de frente, contra un pick up. Los cinco jóvenes murieron en el lugar del accidente, debido a la fuerza del impacto; el automóvil quedó destrozado.

Este accidente impactó a los ciudadanos de Hermosillo, ya que todas las víctimas eran menores de edad, conducían a alta velocidad y bebían alcohol esa madrugada mientras viajaban en el auto; incluso habían subido historias en sus redes sociales momentos antes del accidente.

¿QUÉ HACE TAN PELIGROSA LA CARRETERA A BAHÍA DE KINO?

La carretera Hermosillo-Bahía de Kino solo es de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta y no hay espacio suficiente para rebasar los automóviles, si alguien lleva más prisa que los de adelante.

Esta carretera tiene acotamientos, sin embargo, desde la Semana Santa de 2019, se colocaron boyas metálicas con el objetivo de evitar que los conductores los tomen como carril de circulación, pero esto ha provocado problemas a la hora de rebasar, ya que el automóvil de enfrente no puede orillarse para dar el paso.

Además, como es la única manera de llegar de Hermosillo a Bahía de Kino, los fines de semana, especialmente durante el verano, es bastante transitada; tan solo en un día del fin de semana pueden llegar a pasar hasta 10 mil automóviles.

Desde años pasados se ha hecho pública la necesidad de que esta carretera sea de cuatro carriles e incluso fue una de las promesas de campaña del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El pasado 13 de julio, después del primer accidente fatal del mes, donde murieron los cinco adolescentes, dio avances sobre lo que se proyecta realizar en esta rúa.

De acuerdo con el mandatario sonorense, se realizará una ampliación de la carretera 100, como también es conocida, en dos etapas; la primera iniciaría en 2023 desde Bahía de Kino a Miguel Alemán (un poblado agricultor), y la segunda en 2024, en el que los cuatro carriles llegarían hasta la entrada a Hermosillo.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado un monto exacto de inversión, únicamente se adelantó que será con recursos públicos y no se involucrará a la iniciativa privada.

 

 

 

 

rst