CASO AYOTZINAPA

¿Hubo reunión secreta para fraguar "verdad histórica" por Ayotzinapa?

Esto dijo el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre
El exgobernador de Guerrero, Ángel AguirreCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que no participó en ninguna reunión junto al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la que se dio la supuesta construcción de la verdad histórica del caso Ayotzinapa, en el que desparecieron 43 normalistas en septiembre de 2014.

Aguirre envió una carta dirigida a la opinión pública en la que observa “interpretaciones sesgadas” difundidas en la prensa que buscan implicarlo en las irregularidades del caso Ayotzinapa.

Afirmó que se trata que estos señalamientos en su contra “son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos (…) tengo mi conciencia tranquila”.

Ángel Aguirre informó que ya tuvo comunicación con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, “para manifestarle una vez más mi disposición de seguir colaborando en este lamentable caso, hasta su conclusión”.

Añadió que en el nuevo informe del caso Encinas aludió a 33 solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión donde no hay funcionarios estatales implicados, solo del orden federal, municipal y de la delincuencia organizada.

“Estoy en Acapulco y después estaré en mi querido Ometepec, no me voy a esconder ni mucho menos. La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter”, agregó en su carta.

 

LA REUNIÓN SECRETA DE MURILLO KARAM, SEGÚN LA FGR

Jesús Murillo Karam “fraguó premeditadamente” y de manera “dolosa” lo que llamó como la verdad histórica de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, fecha en que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acusa la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público de la Federación enfatizó que, al “inventar” la llamada verdad histórica, Murillo Karam quería “dar solución a la exigencia social” y “dar respuesta al clamor social” por el crimen ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 de Iguala.

Durante la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, los fiscales han detallado parte de los delitos contra la administración de la justicia, desaparición forzada y tortura, relacionados con seis integrantes de Guerreros Unidos que fueron detenidos por autoridades federales y por los que detuvieron a Jesús Murillo Karam.

El exprocurador fue detenido la tarde de ayer a las 15:30 horas en la calle Montañas Calizas, 414 colonia Lomas de Sotelo de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, a un costado de la embajada de Marruecos.

Durante la audiencia de imputación contra el exprocurador Murillo Karam, el Ministerio Público de la Federación acusó que el entonces titular de la PGR organizó un “cónclave” con autoridades para “fraguar” la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

Al citar como dato de prueba la declaración de Bernardo Muñoz Cano, entonces delegado Policía Federal en Guerrero, la agente del Ministerio Público de la Federación,

La fiscal Lidia Bustamante detalló que ese cónclave se llevó a cabo en Iguala el 7 de octubre de 2014 y participaron el entonces gobernador Guerrero, Ángel Aguirre; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, así como Gualberto Ramírez, entonces coordinador de la Unidad Antisecuestros de la PGR, y Omar García Harfuch.

De acuerdo con la declaración de Bernardo Muñoz Cano, quien relató que antes de iniciar este encuentro fueron retirados mandos menores, incluido él, también estuvieron presentes en el “cónclave” José Luis Martínez, quien fue delegado de la PGR en Guerrero, y Carlos Gómez Arrieta, entonces titular de la Policía Federal Ministerial.