CASO MURILLO KARAM

Murillo Karam tiene patrimonio de $85 millones y casas en tres estados: FGR

Ante dicha situación, la Fiscalía General de la República solicitó prisión preventiva oficiosa para evitar que el exfuncionario pudiera darse a la fuga al contar con los medios suficientes

Una de las viviendas que el exprocurador General de la República posee en la CDMX.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora detenido sujeto a investigación, posee una riqueza de 85 millones de pesos, expresó ayer la ahora fiscalía en audiencia inicial.

Además, añadió que cuenta con cinco domicilios ubicados en CDMX, Hidalgo y Guerrero, por lo que solicitó prisión preventiva para el exfuncionario para evitar que pudiera darse a la fuga, además con ayuda de influencias.

Exprocurador aseveró tener pruebas para revertir acusación

En la misma audiencia de ayer, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia le cuestionó al exprocurador en el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) si quería definir su situación jurídica de una vez o se apegaba a la ampliación del plazo.

Lee más en LSR Hidalgo: Dueña gasta miles en cirugía, pero hizo que su mascota la volviera a ver

El exfuncionario optó por la segunda y sus abogados solicitaron el aumento al término constitucional, es decir, 144 horas para presentar pruebas y en ese sentido Murillo Karam aseveró que posee información para revertir las acusaciones.

Ante ello, Javier López García, uno de sus representantes legales, mencionó que los datos de prueba que ofrecerá el extitular de la PGR en la diligencia del próximo miércoles serán diversos documentos y fotografías.

Así fue la detención del exfuncionario

Sin poner resistencia y tranquilo, Murillo Karam fue detenido el viernes 19 de agosto al salir de su domicilio en Lomas de Chapultepec tras ser señalado como presunto responsable de la fabricación de la llamada Verdad histórica en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones, sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar al cierre del caso sucedido en Guerrero en 2014, lo que generó violaciones a derechos humanos en desaparición forzada.

La puesta a disposición ocurrió da un día después de que el actual gobierno federal presentara las conclusiones preliminares de la pesquisa realizada sobre el paradero de los estudiantes normalistas en Iguala en dicho año y que fueran ejecutados.

Uno de los puntos señalados por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, fue que las autoridades federales y estatales del más alto nivel de ese entonces fueron “omisas y negligentes” con el caso, existiendo así elementos de presunción respecto a alterar hechos y circunstancias, dijo.

Vaticinó acusaciones y detención, por lo que avisó a hijos para que “estuvieran preparados”

Murillo Karam ya sabía desde hace aproximadamente un año que sería acusado y por ende detenido por el actual gobierno de México debido al caso Ayotzinapa, por lo que ante ello había alertado a sus familiares.

Así lo citó en su colaboración de este día el columnista de El Universal Salvador García Soto, quien añadió que en su espacio recibió una versión directa de conocidos cercanos del exfuncionario en el pasado gobierno federal de Enrique Peña Nieto (EPN).

De acuerdo con la declaración, en un momento de 2021 el político hidalguense convocó a sus hijos en Las Lomas, donde les pidió que estuvieran “preparados” porque sabía que “en Palacio Nacional ya habían tomado la decisión de acusarlo y encarcelarlo”.

 

cem